Seguridad

0
342

Se trata de un conjunto de normas y herramientas que tienen por objeto el prevenir los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Es decir, aquellas que son producidas por el entorno de trabajo, las condiciones laborales o las características de los servicios prestados. En Chile, la normativa general que regula los principales aspectos sobre dichas contingencias es la Ley N° 16.774, sobre Accidentes
del Trabajo y Enfermedades Profesionales, definiendo a ambas como:
Accidente del Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Se consideran dentro de este grupo también a los Accidentes de Trayecto o Accidentes in itinere, esto es, aquellos que se producen en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, que correspondan a distintos empleadores.

Enfermedad Profesional: Es la enfermedad causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona, y que le produzca incapacidad o muerte. Las normas sobre protección al trabajador en materia de SST están contenidas en: La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y sus decretos auxiliares, El Código del Trabajo (artículos 184 y siguientes) El Código Sanitario Libro III: “De la Higiene y Seguridad del Ambiente y de los Lugares de Trabajo” y Otros textos legales particulares, dado que algunas entidades empleadoras están sometidas a legislación y fiscalización especiales en razón de su actividad. Hasta ahora la Seguridad Laboral se ha centrado en prevenir y proteger a los trabajadores/as de los accidentes o enfermedades del trabajo, para esto se han generado distintos mecanismos legales imprescindibles para su protección, como el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, la Certificación de calidad de elementos de protección personal contra riesgos ocupacionales y el Seguro Social Obligatorio contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744, vigente hasta hoy. El desafío del Sistema de Seguridad Social a través de las Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo es prevenir disminuyendo o eliminando las fuentes de riesgos laborales y brindar de protección en todas aquellas situaciones que puedan romper el equilibrio físico, mental y/o social de un trabajador/a.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here