¿Qué Significa Reciclaje? (Parte II)

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La REP persigue dos objetivos principales: por una parte, promueve el diseño de productos que procuren el aumento de su vida útil y potencial de valorización y, por otra, incentiva la reutilización y valorización de productos al final de su vida útil.

Ello permite internalizar las externalidades ambientales propias de los residuos (contaminación suelo y aguas, olores, emisiones, vectores), disminuir la disposición final de residuos, con ello aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, y formalizar el mercado de reciclaje existente en el país.

Asimismo, la ley REP en su artículo 10° define Producto Prioritario (PP) como la sustancia u objeto que una vez transformado en residuo, por su volumen, peligrosidad o presencia de recursos aprovechables, queda sujeto a las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor, en conformidad a esta ley.

Los PP cuyos residuos busca regular el proyecto son: • Aceites lubricantes • Aparatos eléctricos y electrónicos • Baterías • Envases y embalajes • Neumáticos • Pilas

Los productos arriba listados cumplen alguna de las condiciones que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) considera necesaria para ser declarados PP, es decir, son de consumo masivo, presentan un volumen significativo, son residuos peligrosos, es factible su valorización y presentan una regulación comparada.

¿Quién debe declarar Ley Rep?

Es obligatoria para todas las empresas importadoras y fabricantes de alguno de los 7 productos prioritarios.

Quienes no la realicen, se exponen a una Fiscalización, amonestación y multas de hasta 1.000 UTA (576 millones de pesos).

¿Cuáles son las principales obligaciones de quienes producen y/o importan los productos prioritarios?

Registrarse en un catastro público de empresarios y/o fabricantes.

Organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados a través de un sistema de gestión.

Asegurar que el tratamiento de esos residuos se realice por personas autorizadas.

Cumplir las metas de recolección y de valorización de estos productos.

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