MODELO 7P DEL MARKETING

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Luego de haber revisado rápidamente la historia del marketing a través de los años en la columna anterior, en esta oportunidad presento el modelo 7P del marketing. Este modelo es esencial para conocer las características del negocio.

Producto: Se debe conocer muy bien el producto y/o servicio que se ofrece, esto quiere decir sus características, atributos y beneficios. Este producto debe ser accesible, deseable y necesario para el Target Market.

Precio: Debe ser determinado por el mercado, y por lo que nuestro cliente estaría dispuesto a pagar. El precio de nuestro producto debe ser competitivo, creíble, y asequible, facilitando así el posicionamiento.

Plaza: Es el lugar en dónde el cliente puede comprar el producto o servicio. Este lugar puede ser tanto físico como virtual; en éste último ámbito, nuestra “vitrina” sería nuestra página web.

Promoción: Es básicamente transmitir lo que se hace, cómo se hace y por qué se hace, al potencial cliente. En este apartado se cuentan con varias herramientas, como lo son: branding, relaciones públicas, estrategias de venta, publicidad, etc.

Personas: A mí parecer, lo más importante. Sin las personas (clientes) el negocio no podría surgir, son el principal motor. Es por ello que la experiencia que tienen ellos como comprador debe ser lo más agradable y personalizable posible.

Procesos: Hablamos de la atención que se le da al cliente. Se Incluyen procesos tales como las respuestas a email, las llamadas, la información que se ofrece, y por supuesto, el trato al cliente.

Posicionamiento: No es lo mismo un posicionamiento pagado a uno de tipo orgánico, siendo éste último el más importante porque depende de la reputación. Testimonios y comentarios deben estar enfocados para ganar la confianza los potenciales clientes.

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