El próximo primero de abril, el Servicio de Impuestos Internos dará comienzo a la Operación Renta correspondiente al año tributario 2022

0
39

A partir del próximo día primero de abril, el Servicio de Impuestos Internos dará comienzo a la Operación Renta correspondiente al año tributario 2022. Sobre el particular, nuestra institución, pionera en la digitalización del servicio público, ha puesto a disposición de los contribuyentes una serie de herramientas para facilitar su cumplimiento tributario. En este orden de ideas, a través de nuestro portal www.sii.cl, los contribuyentes pueden consultar el calendario dispuesto para la presentación de las diversas declaraciones juradas que resultan necesarias para que el Servicio confeccione, en abril, las propuestas de declaraciones de renta para personas y empresas de los regímenes Propyme y Propyme Transparente. Para facilitar este proceso, el SII ha implementado una serie de asistentes, además de aplicar algunas modificaciones en determinadas declaraciones juradas, con el objeto de contar con la información más completa posible para ofrecer las propuestas de declaración de Renta, a partir de abril. En este sentido, para los contribuyentes que estén inscritos en el régimen Propyme General o Propyme Transparente, se ha habilitado un asistente para presentar la Declaración Jurada 1947 o la 1948, construida por el SII de manera personalizada, en base a la información con la que cuenta el Servicio. Además, permitirán exportar los datos a Excel, facilitando la comparación con los registros que lleva el propio contribuyente, junto a la incorporación de los montos adeudados o no percibidos del año anterior, entre otras funcionalidades nuevas.


En paralelo, se modificaron las instrucciones de algunas declaraciones juradas, entre las que destacan la 1943, en la que se separa la Renta Presunta de la contabilidad simplificada; y las declaraciones 1887 y 1879, incorporando una nueva columna para la declaración de la retención adicional del 3% del Préstamo Solidario 2020, realizada desde septiembre de 2021, montos que se destinan íntegramente a apoyar el pago de la primera cuota del préstamo, que se realizará en la Operación Renta 2022. Por otro lado, en base al libro de remuneraciones disponible en el sitio de la Dirección del Trabajo, el SII podrá construir a partir del 17 de marzo, la Declaración Jurada 1887 de salarios y remuneraciones, por lo que, si el contribuyente no incorpora modificaciones o no presenta esta declaración antes de dicho plazo, se entenderá como presentada la declaración construida por el Servicio. En este contexto, este año el SII construirá la Declaración Jurada 1887 para los contribuyentes que tengan los 12 meses del año pasado declarados o un número menor, en el caso de tener inicio de actividades durante el periodo.


Vale la pena señalar, que hasta el día 7 de marzo del presente, completados los primeros veintiún días del proceso, en comparación con la misma fecha del año pasado, la información de empresas y retenedores sobre los Honorarios pagados a trabajadores independientes ha crecido un 20%, gracias a la propuesta de DJ 1879 que integra automáticamente los datos de las boletas de honorarios electrónicas que recibieron durante el ejercicio anterior. El servicio hace un llamado a todos los contribuyentes a seguir cumpliendo con la responsabilidad ética que implica el pago justo de nuestros impuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here