¿Qué Significa Reciclaje?

0
32

El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura, es el proceso por el cual las materias primas de los productos se pueden transformar en nuevos materiales.

En Chile se reciclan: Vidrio, papel, cartón, tetrapak, lata y plástico

A estas alturas todos debiésemos enfocarnos en desarrollar conciencia social y responsabilidad respecto estas gestiones de residuos con el fin de colaborar positivamente con el Medio Ambiente; una de las formas que podemos practicar, es la regla de las 3R y aumentar la cultura del reciclaje:

REDUCE: los residuos que generas: ¿Realmente necesito lo que voy a adquirir? ¿Me hace falta de verdad?

REUTILIZA: antes de desechar: ¿Se podrá reparar? ¿Lo puedo transformar en algo útil nuevamente?

RECICLA: Si no pudiste evitar adquirir un producto (reducir) o aprovecharlo en otra cosa (reutilizar), recién entonces piensa en separarlo para reciclar.

¿Sabías que en Chile existe una Ley de fomento del Reciclaje?

Dicha normativa legal vigente es la ley N° 20.920, o ley REP, fue publicada en el Diario Oficial el 1° de Junio de 2016. El documento se enfoca en la implementación de la Ley N° 20.920 que establece un Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. En particular, la elaboración de reglamentos y primeros decretos de Productos Prioritarios. La información para el documento se obtuvo de diversas fuentes (citadas) sobre el desarrollo de la llamada ley de reciclaje o ley REP. El objeto de la ley, enuncia principios y define conceptos necesarios para la adecuada interpretación.

El Objeto de la Ley indica en su artículo 1°: se tienen por objeto “disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

En la Ley N° 20.920 se define la REP, artículo 9°, como el principal instrumento para promover el reciclaje, como un régimen especial de gestión de residuos, conforme al cual los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los productos prioritarios que comercialicen en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here