Inclusión En Las Empresas (Parte I)

0
290

Te presentamos la columna de Camilo Salinas, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Cuando hablamos de inclusión, muchas veces se piensa sólo en las personas con discapacidad, sin embargo, si gestionas la prevención de riesgos siendo inclusivo, podrás favorecer también a quienes tienen problemas de obesidad, movilidad reducida, están lesionados o tienen alguna discapacidad temporal.

Trabajo, un derecho de todos

La Ley No 21.015 de Inclusión Laboral tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personascon discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Entre los principales temas que aborda:

  • Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.
  • Respetar la dignidad de las personas con discapacidad mental eliminando la discriminación salarial.
  • Fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad.
  • Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.
  • Las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.

La Ley de Inclusión Laboral cuenta con dos reglamentos, un para el sector público y otro para el sector privado, los que fueron publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero de 2018. Por tanto, la entrada en vigencia de la ley fue el 1 de abril de 2018.

¿Cómo ser una empresa inclusiva?

Creando una cultura organizacional inclusiva transversal

Respeto, diversidad y aceptación son algunos de los valores que una empresa comprometida con la prevención inclusiva de riesgos laborales debiese incorporar en sus creencias y en su discurso corporativo. Siendo respetado por todo nivel jerárquico de la organización.

Diseñar acciones para todos

Entender los principios y beneficios del diseño universal es fundamental para aplicar acciones de mejora que sean dirigidas a todos los trabajadores. Es la creación de productos, servicios y entornos diseñados, de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de llevar a cabo una adaptación o diseño especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here