Día Nacional de la Cueca

0
98

El día 17 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Cueca, día anunciado el decreto Nº 23 publicado en el Diario Oficial, promulgándolo domo baile nacional. Entre otros argumentos se destacó que, dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas, era la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica.

Sin embargo, existen otras teorías respecto a su origen y de su llegada a Chile. Se ha logrado llegar a consenso en cuanto a su relación con la zamacueca y sus antecedentes arábigoandaluces. Este tipo de puede ser reconocido a lo largo de todo el territorio nacional, variando la forma coreográfica y musical según la zona geográfica en que se interprete, pero siempre conservando un patrón común que lo hace ser un baile diferenciado.

Si vemos un poco de su historia, la cueca es un género musical y una danza de parejas sueltas mixtas de fines del siglo XVIII. Los bailarines, quienes llevan un pañuelo blanco en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Generalmente, se considera un baile de conquista del hombre a la mujer, aunque no necesariamente tiene un motivo amoroso. Se baila en distintos países, desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, hasta Argentina y Chile, teniendo distintas variedades, tanto en el ritmo como en la coreografía, según las regiones y las épocas, lo único que les diferencia es el color local que van adquiriendo en distintos sitios, así también como el número de compases que varía de unas a otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here