Industria 4.0 y Sociedad 5.0, dos conceptos que revolucionan nuestro territorio

0
223

El FabLab de la Universidad de La Serena fue inaugurado recientemente junto a autoridades de la casa de estudios y autoridades de la Región de Coquimbo. Este espacio tiene por objetivo transformarse en un punto de encuentro para que los estudiantes y los académicos generen ideas que aporten diversas soluciones a los grandes problemas que existen en nuestro entorno. Lo anterior, va de la mano con la sustentabilidad y la sostenibilidad en el tiempo. El área cuenta con tecnologías y equipamiento para el trabajo en modelado 2D y 3D, con electrónica, programación, realidad virtual y realidad aumentada, entre otras herramientas, las cuales apoyarán el desarrollo práctico y multidisciplinario para la elaboración de los proyectos de innovación y emprendimiento. Además, se cuenta con el Laboratorio de Big Data, Sensorización y 5G.

El Laboratorio de Big Data es una iniciativa que busca contribuir a la toma de decisiones y al debate público de los distintos actores económicos, productivos, sociales y educativos; a partir de la integración y visualización interactiva e interoperable de series de datos públicos de interés para el desarrollo regional
y nacional.

Las herramientas mencionadas anteriormente, acercan las tecnologías de vanguardia a la región y en esta línea nacen dos conceptos que están revolucionando nuestro territorio, el primero de ellos es la Industria 4.0, política y estrategia de la economía alemana, fue acuñado en el año 2011 en la feria de tecnología industrial más popular del mundo: La feria de Hannover. Este concepto tiene su base en la necesidad de impulsar el desarrollo y creación de “La producción inteligente”. Se trata de un nuevo enfoque sobre la fabricación computarizada, uniendo todos los procesos posteriores con ayuda del Internet Industrial de las Cosas, sus siglas IoT. Se consolida su implementación a partir de la difusión del documento ‘Recommendations for implementing the strategic initiative Industrie 4.0’, publicado por Acatech en abril del 2013.

Dos años más tarde, en el año 2015 Japón acuña el concepto La Sociedad 5.0, en el marco de su V Plan Básico de Ciencia y Tecnología, su característica principal es que los avances tecnológicos contribuyan a la construcción de una mejor sociedad, donde el ser humano sea el centro de todo esfuerzo o mejora tecnológica. Lograr una “sociedad super inteligente”, donde nadie se quede rezagado y los grandes problemas de la sociedad puedan tener solución.

La transformación digital –que tiene en su núcleo el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la robótica y blockchain, junto con los datos– se va a expandir para englobar a todo, a todos y a todo evento”, señala la federación empresarial japonesa Keidanren. Y va a cambiar las premisas en las que vive la sociedad.

Por lo tanto, la principal diferencia entre las propuestas de la Industria 4.0 y la Sociedad 5.0 es que la primera busca la producción más rápida, eficiente y flexible mediante sistemas inteligentes conectados a lo largo de toda la cadena de valor, mientras que, la segunda busca mejorar cualitativamente la vida de los seres humanos individuales y beneficiar a la sociedad en su conjunto. En resumen, opciones tenemos y actualmente estamos invitados a subirnos al carro de las tecnologías para crear un mejor futuro, equilibrando el progreso económico y el bienestar social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here