DÍA INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN CIVIL (PARTE I)

0
18

Te presentamos la columna de Camilo Salinas, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

El Día Internacional de la Protección Civil conmemora la entrada en actividades de la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC) en el año de 1972. El objetivo de la mencionada organización es desarrollar estructuras de defensas nacionales en los estados miembros, con el fin de reducir y prevenir desastres en la población civil. El principal objetivo durante este día es dar a conocer a la opinión pública la importancia que tiene este tipo de organizaciones en el desarrollo de una sociedad. Además, se insta a que las personas estén preparadas y sepan sobre las medidas de prevención y protección en caso de desastres o accidentes. Este día se celebra el 1 de marzo de cada año, no obstante, En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional para la “Reducción de los Desastres Naturales”, que se celebraría el segundo miércoles de octubre. A partir de 2009, la conmemoración pasó al 13 de octubre y cambió de nombre, llamándose a partir de entonces «Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres». El motivo del cambio se debió a que según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza.

¿Qué deberíamos saber preventivamente como mínimo ante una emergencia o desastre natural como ejemplo un sismo de gran intensidad?, asumiendo que somos un País sísmico.

  • Lo primero es saber que las recomendaciones de buenas prácticas, ayudan a disminuir considerablemente los riesgos de incidentes asociados, pero que no pueden garantizar la ausencia de un accidente o eventuales fatalidades.
  • Reconoce tu entorno, averigua si donde vives o en el lugar que visitas existe alguna amenaza e infórmate sobre el plan de emergencia del municipio respectivo.
  • Conoce cuáles son los principales teléfonos de urgencia y a los organismos vinculados a las emergencias en Chile.
  • Elabora y pon en práctica tu Plan Familia Preparada. (comunicación, puntos de encuentro, líder de grupo, etc.).
  • No obstruir las vías de tránsito en el hogar con elementos en el suelo, por ejemplo; obstruir con zapatos, zapatillas y/o ropa la bajada de la cama. Estos en caso de emergencias, dificultaran cualquier tipo de buena práctica que queramos realizar o simplemente podrían generar alguna caída de personas. Lo cual sería un evento más al cual atender.
  • Mantén siempre preparado tu Set de Emergencia.
  • Los desastres, sean de origen natural o social, nos afectan a todos por igual. Por lo que se deben considerar las vulnerabilidades, necesidades y capacidades, de todos y cada uno.
  • Considera que una emergencia, animales y mascotas también son afectados.
  • Verifique de qué material está construido su hogar, colegio o lugar de trabajo. Si es de adobe o autoconstrucción, evacúe inmediatamente durante un sismo.
  • Identifique lugares de protección lejos de ventanas y elementos que puedan caerle encima. Ancle los muebles al piso, los muros o el cielo, para que no se vuelquen durante un sismo.
  • Identifique dónde están las llaves del agua, de corte general de gas y el interruptor o fusible general de electricidad y aprenda cómo cortarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here