LA INVERSIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS (PARTE 1)

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Revisemos la Columna de Camilo Salinas.

Te has preguntado ¿Por qué debo invertir en sistemas, invertir en programas, invertir en un Asesor en prevención de riesgos? ¿Es obligatorio?

¿Qué Ley lo establece?, bueno para comprender aún más en dicha materia debemos saber que la legislación en Chile se ha mantenido sin modificaciones, los decretos que norman la labor específica en base a prevención de riesgos no ha sufrido grandes modificaciones (ejemplo: ley 16.744 año 1968), si bien dicha ley posee un complemento de modificación Ley: 21054, dicho documento sólo realiza cambios referentes en el artículo 25 sustitúyase la frase “a toda persona, empleado u obrero, que trabaje para alguna empresa, institución, servicio o persona” por “a toda persona que preste servicios por cuenta propia o como dependiente para alguna entidad empleadora”.

Todo lo mencionado anteriormente, es para que como Empresas logremos trabajar y mejorar nuestros estándares de seguridad, calidad, tiempos de trabajos, etc. No dejando de lado las actividades de Prevención de riesgos que están ya establecidas dentro un marco regulatorio o legislación vigente.

¿Qué ley establece?

Los artículos 184 y siguientes del Código del Trabajo, establecen que el empleador estará obligado a adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como los implementos necesarios para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. A su vez, el artículo 210 de dicho Código, obliga a las empresas o entidades empleadoras a adoptar y mantener medidas de higiene y seguridad.

Según lo hablado en el párrafo anterior, en la actualidad aún existen empresas que ven el área de prevención de riesgos laborales como un gasto, como una obligación legal que deben cumplir o que la empresa mandante les exige, pero no tienen claro que la implementación de los programas le entrega a las organizaciones muchos beneficios finales. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
● Implementando una cultura preventiva desde el inicio de nuestra empresa nos puede ayudar a instaurar protocolos de trabajo con los que se generará eficacia, productividad y seguridad.
● Favorece la eliminación de riesgos y situaciones de peligro a nuestros trabajadores. Con ello, tendremos menos bajas por accidentes, eliminación de multas asociadas, y por lo tanto menos ausencias en el puesto de trabajo (menos capacitaciones que realizar a un personal nuevo lo cual conlleva H-H de trabajos a realizar), por lo que podremos alcanzar nuestros objetivos empresariales.
● Mejora el rendimiento en el trabajo. El tiempo dedicado al trabajo efectivo aumenta, no se pierde tiempo en buscar la forma de evitar riesgos o accidentes. La motivación hacia un mejor trabajo es resultado directo de una prevención de alto nivel.
● La calidad de vida de los trabajadores aumenta y su fidelidad a la empresa mejora. Sentir que la empresa invierte en la seguridad es una forma de ver que el trabajador importa.
● Supone una retribución emocional para el empleado, pues “el empresario se preocupa por mí”.
● El trabajador o empleado, siente seguridad de las actividades a desarrollar, es decir toma un sentido de pertenencia a su labor a realizar.
● La sensación generada por una buena prevención en el trabajador aumenta los índices de calidad del trabajo y producto final.
● La imagen de la empresa mejora, desde un punto de vista del cliente interno y cliente externo. (no hay multas asociadas)
● La apuesta por la Prevención de riesgos laborales es una inversión que mejora las relaciones y garantiza la confianza de proveedores y trabajadores.
● Aunque pueda parecer irrelevante, los trabajadores quieren sentirse seguros en su puesto de trabajo, apostar por la prevención puede ser otra herramienta para atraer talento a la organización.
Recordar que la Prevención de Riesgos se realiza en conjunto, en forma horizontal en toda entidad, empresa, faena u obra. En donde todo trabajador debe respetar y adoptar medidas de seguridad con el fin de mantener el autocuidado, el cuidado colectivo, el cuidado e imagen de su empresa y por, sobre todo mantener una vida laboral activa resguardando la seguridad y salud de manera integral.

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