El Storytelling se traduce como narración y eso es lo que es, una narración. ¿Y para que me sirve una narración? Una narración puede servir para muchas cosas, el motivo central de esta es contar una historia que sea capaz de atraer a otros. Desde siempre el ser humano se ha sentido atraído por las historias, desde el comienzo de la humanidad nos hemos reunido alrededor del fuego para contarnos historias y con ellas poder explicarnos el mundo que nos rodea. El ser humano esta hecho de historias, de acontecimientos reunidos unos con otros forman narraciones extraordinarias. Estas narraciones han conformado nuestro imaginario y nos ha llenado de sentido.
Las historias, nos permiten soñar y construir nuestro futuro lleno de esperanza. Cortazar diría que la esperanza es el único sentimiento que no es propiamente nuestro, sino que le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose nos relata. ¿Acaso emprender no es un acto de esperanza? Emprender es creer y confiar que tu producto o servicio es capaz de satisfacer una necesidad que el mercado apremia. ¿No tiene una historia tu emprendimiento? ¿No es acaso una narración?
Cada emprendimiento es una historia y cada historia puede ayudarte a vender. El storytelling te permite conectarte con tu cliente para desarrollar ese sentido de pertenencia con tu marca. Cuando logras una venta no creaste al cliente. Tu cliente esta cuando consigues la segunda venta con él, porque lo convenciste de que tu producto satisfacía aquella necesidad que él estaba buscando y lograste interesarlo más allá de la primera impresión.
No has escuchado de la creación de Apple, la marca que surgió desde la cochera de la casa para tomarse el mundo con sus productos innovadores o la narrativa detrás de Nike, que es un instrumento para que todos podamos practicar el deporte que nos apasiona. Las marcas construyen narraciones, nos crean historias para que podamos identificarnos con ellas y para que podamos hacernos parte de esta. Nos identificamos con ellas y les hacemos gratis la publicidad.
Construir una marca a través de la narración puede sonar estrafalario quizás a primera vista, lo cierto es que tus clientes crean esa narración de tu empresa estés de acuerdo o no con ello. Con cada servicio que crees se va desarrollando esta narración que se traduce en el prestigio que tu emprendimiento vaya creando en el mercado en el cual se desenvuelve.
En Telos Otec te podemos orientar para que desarrolles la historia de tu empresa, para crear una narración extraordinaria de como tu ingenio fue capaz de superar los desafíos que implica el mercado. Esta narración puede ser épica desde lo cotidiano y puede ayudarte a crear más clientes que confíen en ti y en tu proyecto.