Proyectando la educación creativa en Telos

0
44

La lógica de fin de año nos permite analizar un proceso que está culminando, cada año hacemos cuentas y medimos en que hemos avanzado y que perdidas hemos tenido. Así todos los años nos desenvolvemos en estos cálculos y hablamos del futuro que nos depara la existencia y así debe ser. Con el pasar del tiempo hemos adquirido experiencias que nos han permitido sobrellevar la vorágine de los días y de estos tres últimos años que han sido convulsionados en varios aspectos, primero un estallido social multitudinario en todo el país y posterior a eso una pandemia que nos llevo a replantearnos la forma en la cual habíamos vivido, cambiando todo y dejando fuertes consecuencias económicas y sociales que apenas estamos vislumbrando ahora que ha pasado un tiempo.

Esto dejo una huella en los estudiantes alejados de la sociabilización de sus compañeros se vieron obligados a encerrarse en las casas en aquellas devastadoras cuarentenas que perturbaron a más de alguno, sobrellevado el 2020 el 2021 parecía no muy alentador con la pandemia aun gobernando las calles de la ciudad, por ende, este complejo inicio de año nos despertó aun en la práctica pedagógica privada y carente de aquella libertad a la cual nos habíamos acostumbrado en los años anteriores. Por nuestra parte seguimos innovando y buscando soluciones para mantener a flote nuestro proyecto Telos, como otec y fundación y así fue. Generamos el preuniversitario transversal proyecto del cual nos sentimos muy orgullosos entre otras iniciativas que se han desarrollado el presente año.

Ahora que esta culminando este año 2022 decidimos emprender nuevamente otro proyecto como equipo. Espacio Creativo Telos, After School y Escuela libre. Un lugar para desarrollar las habilidades del siglo XXI ¿Qué significa esto? Significa replantearse la educación desde la perspectiva de la innovación pedagógica con un modelo sustentado en el pensamiento multi dimensional que abarca el pensamiento crítico, creativo y ético, de esta forma comprendemos el desarrollo de habilidades funcionales y ejecutivas para independizar a nuestros usuarios de forma tal que desarrollen su potencial acorde a las metas y deseos que ellos tengan.

El after school es un espacio de descubrimiento y aprendizaje por medio del juego y la revelación propia de la infancia, etapa llena de sorprendentes cambios que permitirán forjar las piedras angulares sobre las cuales se fraguara la personalidad de los niños. Por ello, este espacio busca la libertad de aprendizaje
en la indagación de sus pasiones y áreas de interés. A su vez el colegio libre, busca el aprendizaje mediante el descubrimiento constante entendiendo a la escuela como una comunidad de investigación que sea capaz de generar saberes en nuestros estudiantes para que estos a su vez construyan otros saberes, en un circulo virtuoso de descubrimiento constante. Por ende, como equipo Telos creemos que la educación debe ser en si un sistema creativo que sea una maquina de ideas para generar soluciones en las generaciones venideras a problemáticas de carácter social, cultural y económico entre otros.

Estamos conscientes que cada uno de nosotros es un nuevo sendero, que la búsqueda de todos los caminos parte por nosotros, que existen nuevas rutas para descubrirse y transformarse continuamente en esta versión inacabada y siempre perfectible de nosotros mismos. Este fin de año nos plantea nuevos desafíos, comienza una nueva búsqueda el 2023 que se avecina raudo. Confiamos en nuestras experiencias predecesoras y contemplamos seguir siendo un aporte a la educación de la región y el país.

Heber Rojas
Teloc Otec

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here