Conozcamos El Régimen Pro Pyme Transparente

0
82

En esta oportunidad tendremos la posibilidad de contarles sobre uno de los regímenes tributarios que entró en vigor con la Ley N° 21.210 de modernización tributaria: el Régimen Propyme Transparente.

Este régimen tributario está enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y, para acogerse a él dichas empresas, además de reunir los requisitos para acogerse al Régimen Pyme General, deben cumplir las siguientes características:


• Los propietarios deben ser personas naturales con o sin domicilio o residencia en Chile, o bien personas jurídicas sin domicilio ni residencia en Chile, es decir, contribuyentes de impuestos finales (Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional).w
• Las empresas deben informar al SII que quieren acogerse a este régimen, según éste instruya mediante resolución. Los contribuyentes acogidos al Régimen 14ter al 31 de diciembre de 2019, pasan de pleno derecho al Régimen ProPyme transparente si cumplen los requisitos de este último.


Los principales beneficios de acogerse a este régimen son:
• La simplificación en la determinación de su resultado tributario ya que, como norma general, dicha determinación se hace en base a ingresos percibidos y gastos pagados, estando liberada de llevar contabilidad completa.
• El quedar liberada del Impuesto de Primera Categoría ya que son sus propietarios los que deben tributar con sus impuestos finales en base al resultado tributario determinado por la empresa en el mismo año en que éste se genere.
• Para el control de sus ingresos y egresos utilizarán el Registro Electrónico de Compras y Ventas, salvo quienes no se encuentren obligados a llevar dicho registro, en cuyo caso deben llevar un registro de ingreso y egreso. Además, deben llevar un libro de caja.
• Tener una tasa reducida de PPM equivalente al 0,2% de los ingresos brutos en el primer año de operaciones y en los años sucesivos, siempre que en estos no supere ingresos brutos por un total de 50.000 UF. En caso de superar el referido limite la tasa aumenta al 0,5%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here