Uso Galpones Industriales Establecimiento Penitenciario Concesionado de La Serena

0
52

El programa de cárceles concesionadas en nuestro país ha considerado la construcción y habilitación de 8 cárceles ubicadas en la zona note, central y sur del país. De dicho total de cárceles, nuestra empresa Sodexo mantiene las concesiones de los Establecimientos de Alto Hospicio, La Serena, Rancagua, Antofagasta y Concepción. Dicho programa considera la entrega de distintos servicios destacando los siguientes: Servicios Generales (Alimentación; Aseo y Control de Plagas; Lavandería y Economato), Mantenimiento; Salud y Reinserción Social. Justamente este último servicio posee como objetivo general contribuir a los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad resguardada por Gendarmería de Chile.

El servicio de reinserción social está constituido por las áreas psicosocial, educacional, capacitación laboral y trabajo, cada una de las cuales están conformadas por equipos multiprofesionales, donde destacan: Trabajadoras Sociales, Psicólogos/as, Terapeutas Ocupacionales, Médico Psiquiatra, Técnicos en Rehabilitación de Drogas, Educadoras de Párvulos, Profesores, Monitores Culturales y Monitores Deportivos.

El Subprograma Laboral mantiene como objetivo fomentar y gestionar la incorporación de población privada de libertad en actividades laborales formales y remuneradas al interior del Establecimiento Penitenciario (E.P), ya sea en tareas de la empresa concesionaria relacionadas con el funcionamiento del establecimiento o también a través de puestos de trabajo generados por empresas externas. El Programa de Trabajo Dependiente del Servicio de Reinserción Social del E.P La Serena, actualmente cuenta con 169 trabajadores internos, de los cuales 154 corresponden a trabajadores de empresa concesionaria (92%) 14 trabajadores pertenecientes a Empresas (8%), respondiendo a de esta manera a las respectivas obligaciones contractuales.

El E.P de La Serena, dispone de 7 Galpones Industriales de 402 mts. cuadrados, cada uno de los cuales dispone de oficina de administración, área de pañol y servicio higiénicos, además de accesos para vehículos de gran tamaño y de acceso peatonal. También, posee cámaras de televigilancia y red de sprinkles (rociadores) como sistema de extinción de incendios. En el marco de dicho requerimiento de carácter contractual, desde al año 2007 se han instalado 6 Empresas Externas dedicas a los siguientes rubros: Reciclaje, Mueblería, Panadería, Estructuras Metálicas y de PVC y Construcción.

Los galpones industriales son entregados sin costo de arriendo para el Empresario, pudiendo instalar sus procesos productos al interior de estos, con el compromiso de contratar mano de obra interna para el desarrollo de sus planes de trabajo, pagar remuneraciones acordes al sueldo mínimo según la ley laboral vigente, cumplir con las obligaciones previsionales, ejecutar los planes de mantención correspondientes al Taller Industrial y realizar pago de servicios básicos.

Como empresa operadora, nos comprometemos a realizar:

  • Asistencia de Reclutamiento y Selección de trabajadores.
  • Alimentación diaria a los internos (as).
  • Apoyo psicológico y social.
  • Acceso a actividades educacionales.
  • Acceso a actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales.
  • En caso de mujeres trabajadoras internas, acceso a sala cuna.
  • Atención primaria ante accidentes del trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here