La Importancia De La Estrategia Financiera

0
33

Resulta evidente que las empresas deben poseer una estrategia financiera que les permite funcionar sin problemasde caja. El punto es cómo lograrlo dentro de un mercado tremendamente competitivo, donde las condiciones políticas y económicas del país se encuentran en modo incierto y con una banca que digámoslo con todas sus letras suele ofertar recursos cuando éstos en realidad no son necesarios. El acceso al crédito se restringe cuando más se necesita…le suena familiar?

El punto para enfrentar esta situación es la planificación financiera basada en simulación de escenarios futuros, que permite anticipar cambios de manera preventiva en las variaciones de las condiciones de caja, tratando de blindar el capital de trabajo.

Es muy sencillo y fácil de realizar.

Basta con destinar un recurso humano a sensibilizar cómo se ve afectada la caja de la empresa ante cambios en las condiciones de escenarios futuro. Preguntas tan simples cómo las siguientes ayudan a entender la idea:

1. ¿Qué pasa si mis principales clientes desfasan sus pagos en 21 días?

2. ¿Qué ocurre si mis proveedores más relevantes me aumentan los precios a menos que les pague anticipado?

3. ¿Qué sucede con mis bancos si las cifras de mi negocio se estrechan?

4. ¿Tengo garantías suficientes en las instituciones financieras donde trabajo con mi empresa para que me aumenten el cupo crediticio?

Estas y otras preguntas de esta misma índole son aquellas que respondiéndose de manera proactiva permiten a su área de finanzas efectuar un proceso de planificación financiera de la caja de su negocio, aumentando en al menos 3 veces las necesidades de capital de trabajo efectivas. No es misterio que el día a día de cada uno de nuestros colaboradores se consume en la operatividad del negocio, quedando poco tiempo para una adecuada planificación, siendo a veces demasiado tarde intentar hacerla ya que hemos retrasado nuestro período de cobranza y nos vemos complicados, tratando de mantener las ventas a cualquier costo, con tal de generar la liquidez necesaria y por este medio mantener a flote el negocio. Evitar estos malos ratos depende exclusivamente de invertir un tiempo adecuado y disponer de alternativas de financiamiento diversas, abriendo nuevas relaciones comerciales financieras, que posibiliten bajar la dependencia a shock externos de nuestra gestión como empresarios y emprendedores.

No puedo dejar pasar esta ocasión para señalar además que existen ciertos paradigmas financieros que poco a pocoestán llevando empresas a la quiebra. A qué me refiero? Al hecho de la ausencia de innovación, ya que entendemos por esta al hecho de GASTAR (no INVERTIR) de modo tal que si gastamos 1 peso queremos al menos recibir 2 pesos a cambio, situación que a nivel de la innovación no necesariamente funciona, ya que si no se quiebra el paradigma financiero tradicional serán muchas las empresas que quedarán obsoletas, debido a la falta de innovación.

Lo vemos todos los días, con empresas que pierden competitividad dada la aparición de nuevos actores que hacen lo mismo o incluso hacen cosas mejores a menores precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here