De las conchillas a Tierras Blancas

0
53

Hablar de Tierras Blancas, esta localidad que queda entre la Serena y Coquimbo, es empezar a hablar de un territorio y una comunidad que tienen sus propias características e identidad, , su historia data de los años de la época de la colonia, cuando este territorio era conocido como La Serranía de Los Cerros Negros, Siendo Propiedad de Doña Agustina Alvares de Tobar, de la casa Imperial del Cusco, que por alguna razón estaba enclaustrada en la Orden Mercedaria de La Serena y quien heredo estas tierras a sus hijos, quienes ya en la época de los años 50 la cedieron a los inmigrantes italianos que llegaban a Coquimbo.

Por esos años este lugar denominado Las Conchillas por la cantidad de asentamientos de conchales empezaron a trabajarse Minas de Cal y cercanos a estos donde vivan los primeros habitantes.

Cuenta la Historia que en 1957 ante tanta sequia los habitantes de estos sectores acudían en procesión al sector de la Pampa a rogar a san Isidro lluvia para la tierra y los animales, comenzando el día 22 de mayo el conocido “Aluvión del 57” donde llovió 4 días y 4 noches y ahí los trabajadores de las minas de Cal que vivían en la quebrada de Peñuelas subieron a esta meseta para guarecerse de las lluvias y así según la leyenda se inició el poblamiento de este sector.

Pero la realidad es que fue una toma de terrenos que después se fue organizando con personas venidas desde Pan de azúcar, otros de más al norte con el cierre de las minas del Tofo y Santa fe y otros de más lejos con el cierre de las Salitreras.

Porque Tierras Blancas, desde el sector de la pampa se divisaban las minas de Cal y ante cualquier pregunta sobre este sector, respondían “Allá en las Tierras Blancas”, Quedando así desde entonces.

Los inmigrantes al ver estas tierras con cal y piedras no buenas para las siembras, a su vez la ceden a los habitantes de las primeras tomas de terrenos, quienes en forma organizada dan vida a esta población.

Aunque celebramos el aniversario cada 06 de octubre, no existe un registro fidedigno de la creación del sector, se toma como fecha la de la creación del 1 Comité de adelanto y después 1° Junta de Vecinos, y quien la Liderada don Miguel Alzamora reconocido como el propulsor de nuestro sector.

Queriendo tener los futuros habitantes cultos es que se denominaron las calles de norte a sur con los nombres de las antiguas provincias de Chile y de esta a oeste con los nombres de poetas y presidentes de la república.

Y así fuimos creciendo en número de habitantes, construcción de otras poblaciones y también en el desarrollo, creando por la década del 60 el Barrio Industrial y también muchas instancias de crecimiento para los habitantes, como colegios, centros de salud etc. Ya somos más de 120 mil habitantes que seguimos trabajando para engrandecer nuestro territorio e inculcarles a las futuras generaciones la lucha que dieron los primeros habitantes y hasta hoy, para lograr de este territorio un lugar con identidad y sueños.

Compartir
Artículo anteriorONG Surgencia
Artículo siguienteEmuFarm, Línea Cosmética

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here