“Los problemas Colectivos no pasan por soluciones Individuales”
¿Cuál es el rol de las organizaciones en los territorios en estos nuevos tiempos?
Hablando especialmente de las Juntas de vecinos es hablar de fines comunes y trabajo en los territorios, una difícil tarea ya que en otros tiempos estas cumplían un rol fundamental en el desarrollo de pueblos o localidades, sobre todo en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, al ir logrando con el trabajo en conjunto, agua potable, iluminación, pavimentación etc.
¿Pero cumplido este rol que paso con estas organizaciones de base?
Muchas perecieron, pero otras se han reinventado en cuanto a resolver las nuevas problemáticas de sus habitantes y uniéndose para realizar un trabajo colaborativo y eficaz.
¿Pero cuál es el trabajo hoy ante estos nuevos desafíos?
Sigue siendo el bien común, como temas de seguridad personal, sectores vulnerables, problemas viales y el desarrollo habitacional desmedido. Lo que hoy busca lograr el trabajo voluntario de los dirigentes y líderes sociales es que sea en union con los vecinos y vaya de acuerdo a sus necesidades, es así como se realizan alianzas estratégicas con otras organizaciones y también con autoridades de diferentes reparticiones para buscar soluciones a los problemas comunes, que además se vieron acrecentados con el estallido social y la pandemia. En nuestra Localidad de Tierras Blancas, hay aproximadamente 45 Juntas de vecinos y la 1° que hubo en el sector antiguo, la Junta de Vecinos N° 18 Tierras Blancas, que tiene la jurisdicción más amplia al igual que la cantidad de vecinos que la componen aún continúa con su labor a casi 60 años desde su creación. Teniendo en su Fundadores personas muy visionarias como don Miguel Alzamora, los cuales cuando se realizó el trazado de calles del sector las que iban de norte a sur llevaban los nombres de las antiguas provincias de Chile en esa misma ubicación y las de mar a cordillera los nombres de los Presidentes de la república y de destacados escritores y poetas. Visualizando que las generaciones futuras fueran habitantes cultos. La Junta de Vecinos y sus Líderes, lo primero que logran en pandemia es llevar los servicios públicos tan necesarios e inaccesible dadas esas circunstancia al sector para que los vecinos pudieran hacer sus trámites, y también mejorar los espacios de la sede social con un proyecto medio ambiental, creando una área verde, y con la empresa privada construir baños con las exigencias actuales de ser inclusivos, y con organizaciones del área cultural inauguran el 1° Centro Cultural Comunitario facilitando sus dependencias para la realización de actividades Culturales , talleres, presentaciones, conversatorios etc. Generando en sus espacios cursos los cuales les permitió un trabajo colaborativo y cercano. Es así como se cumple el rol fundamental que estos espacios son para ser usados por la comunidad.
Pero lo más importante dentro de toda esta gestión es lograr tener una Biblioteca para Tierras Blancas, que ya se han comenzado con una campaña del libro entre los vecinos, que fue muy bien acogida y se logró crear una mini biblioteca en el espacio de la 1° Caseta telefónica que Hubo en Tierras Blancas. Y que se espera a corto plazo contar con un espacio adecuado para que funcione la biblioteca pública y cuente con la implementación completa. Temas Pendientes para nuestro sector, realizar campañas de libros, pero a nivel de toda esta vasta localidad de Tierras Blancas, y mejorar la Plaza y la multicancha del sector para que los vecinos y sus familias tengas espacios de esparcimiento y para realización de actividades masivas. seguir uniendo voluntades entre habitantes, la empresa privada y las autoridades para que nuestra Localidad de Tierras Blancas logre ser un referente de trabajo colaborativo y comunitario.