Jaime Moreno, Coordinador Oficina de Gestión Territorial: “Tenemos el desafío de retomar la habitualidad relacional de la comuna”

0
170

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jaime Moreno, Coordinador Oficina de Gestión Territorial

¿Qué temas cree usted que bajo su gestión requieren ser tratados con mayor urgencia?

Lo primero a mi entender, es trazar un trabajo entre el municipio de Coquimbo y Asoinco bajo el irrestricto marco de lo normativo, y nunca bajo criterios que no sean técnicos.

Es desde acá, en dónde comprometemos un trabajo profesional y permanente, que se traduzca en la disponibilidad de la unidad de Gestión Territorial, a través de la figura de la Gestora, señorita Carolina Huerta, a los requerimientos del sector y que sean factibles de ser tratados a través del municipio.

Del mismo modo, aún cuando la resolución de necesidades y/o problemáticas no sea atribución de lo público, la Oficina de Gestión Territorial puede activar redes privadas que puedan nutrir las alternativas de solución a las necesidades expuestas.

Desde lo anterior, los temas a tratar estarán dados a partir de un dialogo constante entre Asoinco y la Oficina deGestión Territorial.

¿Cómo planea hacer frente a temas como la delincuencia que afecta tanto a pymes y como a la población en general?

La delincuencia no es una situación de generación natural, sino que responde a un fenómeno social, estando sus causas bastamente estudiadas y medidas desde distintos aportes que la ciencia ha entregado.

En atención a lo anterior, el acompañamiento a la generación de estrategias y medidas en ningún caso acabarán con el problema en sí, sino que se constituyen en medidas paliativas que

sean lo más efectivas posibles respecto de la afectación que las víctimas vivencias hoy.

En este sentido, la permanente conversación y acción con la unidad de Seguridad Municipal y también con el Cuadrante de Carabineros resulta esencial, en cuanto a hacer efectivos los procesos de denuncias, rondas de vigilancia, instalación de cámaras de seguridad y en general, cualquier medida que al amparo legal pueda mitigar el impacto negativo de la delincuencia.

Así mismo, estar atentos a condiciones infraestructurales del barrio, tales como alumbrado en buen estado,

transformación de sitios eriazos, microbasurales, entre otros, son también acciones que propenden a tener un barrio más seguro.

Lo anterior implica no sólo la presencia eficaz de la Oficina de Gestión Territorial, sino también de las demás unidades municipales encargadas de resolver aspectos comunitarios (Dirección de Aseo y Ornato, Tránsito, Secplan, otros).

¿Cuáles son los desafíos que tiene como gestor territorial teniendo como contexto la pandemia?

La Oficina de Gestión Territorial tiene el desafío de retomar la habitualidad

relacional con los distintos territorios que componen la totalidad de la comuna de Coquimbo, después de un largo período en dónde esta acción fue interrumpida o limitada más bien a diligencias orientadas a medidas paliativas propias del período (entrega de cajas u otros beneficios con motivo de la pandemia).

Junto con lo anterior, retomar un camino de proporcionalidad territorial, es decir, vincularse con la totalidad de organizaciones territoriales y funcionales, así como también con cualquier vecino o vecina, independiente de si está o no adherido a alguna agrupación. En este sentido, incorporar también a grupos históricamente no considerados en ejercicios de opinión (niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores, etc.) respecto de los barrios que integran, es un eje de trabajo de la actual Oficina de Gestión Territorial.

También fundamental y de especial interés en la administración del Alcalde Alí Manouchehri, que el diálogo territorial esté siempre enmarcado en metodologías con criterio técnico, logrando situar la intervención en la visualización de factores de protección vs factores de riesgo que están presentes en los distintos barrios y sectores que componen nuestra comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here