DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

0
139
Camilo Salinas Araya Ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además, se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El objetivo, es promover la sensibilización, además de la atención sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Desde que irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia de COVID-19 ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta. La pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la SST (Seguridad y salud en el trabajo), las cuales han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021 se centra Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Dicha inversión conllevará a las organizaciones, potenciar la cultura preventiva en todo nivel jerárquico.

Invertir en sistemas de gestión en seguridad, afiches, relatorías en seguridad, asesorías, etc. Puede verse muy costoso, no obstante, debemos enfocarnos en que nuestro pilar fundamental es el recurso humano. Lograr esa sensibilización, nos ayudará a reducir accidentes y enfermedades profesionales, además estas inversiones y acciones aportarán una mejor y confiable imagen de las organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here