Jaina González, Encargada de Relaciones Públicas de CORDEHA
El perfil social de esta edición presenta a esta organización que desarrolla una importante labor de capacitación
e inclusión, tan necesaria en estos tiempos.
CORDEHA, es una corporación sin fines de lucro de derecho público, reconocido por la Municipalidad de La Serena, Ministerio de Justicia y Registro Civil, que busca contribuir al desarrollo de las personas a través de la generación competencias laborales, capacitaciones e inserción laboral, aportando a la comunidad y el desarrollo de nuestros usuarios mediante la prestación de un servicio de calidad. Junto con el desarrollo de conocimientos, la práctica de habilidades y la mejora en la actitud de los beneficiarios, es que buscamos a través de la capacitación, la mejora en la empleabilidad de cada uno de sus colaboradores.
En conversación con González se destacó un trabajo social de suma importancia, la que tiene que ver con mejorar las condiciones de educación, salud y bienestar social de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje y trastorno de espectro autista (tea), a treves del centro terapéutico mi mundo, perteneciente a la Corporación CORDEHA.
Por otro lado también hacen un aporte significativo en temas de educación, apoyando a quienes son pilar fundamental del proceso de enseñanza, promoviendo en los docentes de los colegios capacitacion por medio del Ministerio de Educación, por el cual están validados en el registro público de personas y entidades pedagógicas y técnicas, aportando a la comunidad
y el desarrollo de sus usuarios mediante la prestación de un servicio de calidad.
Al ser consultada sobre el enfoque social de la organización, González responde: “Nuestro principal enfoque en estos momentos son los niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (tea) ellos no tienen atención garantizada, aún no cuentan con el apoyo del gobierno, sus terapias no son cubiertas por el AUGE y es increíble la cantidad de chicos con esta condición en nuestra región. para que ellos desarrollen sus habilidades y tengan una vida feliz, es por eso que trabajaremos en sus intereses y motivaciones, para así logren desarrollarse y alcanzar sus metas, por una mejor calidad de vida para ellos y su familia, abriendo espacios y oportunidades de inclusión”.
Esta organización también se ha visto afectada por lo acontecido en nuestro país desde octubre: “desde el estallido social que nos hemos visto afectados, ya que como es de conocimiento público las empresas se vieron afectadas y son nuestro principal apoyo.
Nos vimos en la obligación de entregar las dependencias donde funcionaria el centro terapéutico cuando comenzó la pandemia. Nos falta apoyo de las empresas para poder costear los gastos, igual en estos momentos no podemos hacer ninguna actividad para generar recursos, pero una vez que volvamos a la normalidad estoy segura y confiada en Dios que retomaremos nuestros sueños y el de muchos niños y adolescentes TEA que nos esperan.