11P Del Marketing: Personas

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Muchos de los que leen mi columna sabrán que soy un ingeniero civil. Y como ingeniero, tengo que estar frecuentemente actualizándome de las nuevas tendencias. Y este caso no es la excepción. Había leído sobre las 11Ps del Marketing (sí, 4 más de las que ya estaban acostumbrándose a leer en esta columna), nunca le había tomado atención, hasta ahora. Y es que esas 4 Ps más son igual de relevantes que las que he mencionado. Por ello he decidido volver a renombrar esta columna como “Las 11P del marketing”.
Disfruten la lectura.


En esta ocasión hablaremos de la P de Persona, la cual debería ser para todos la base de toda actividad empresarial. Situándola en el centro de nuestras prioridades para reconocer bien nuestra empresa y en el entorno en la que se desenvuelve. Ya que sin personas no tendríamos ni producto, ni precio, ni promoción ni plaza, etc.

No debemos olvidar que las personas son el activo más importante de toda empresa. Lo más importante en una empresa son sus clientes y su equipo de trabajo, y solo aquellas que tengan personal competitivo, productos o servicios de calidad y un excelente servicio podrán garantizar un posicionamiento efectivo en el mercado


ALGUNAS ESTRATEGIAS:
• La empresa debe proporcionar al cliente interno la suficiente información para entender las acciones que se le proponen desde el punto de vista de la empresa, del cliente y del suyo propio. Sólo desde este conocimiento podrá entender su aportación.


• El cliente interno debe poder acceder a la formación necesaria para evitar la inseguridad y angustia que produce una situación de cambio y transformar ésta en algo positivo y enriquecedor para evitar el rechazo a las nuevas acciones.

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