Mirna Veliz Contreras y la Gestión de la Cultura Comunitaria

0
38

Utilizar el arte como herramienta de transformación social es uno de los lineamientos principales que definen la labor de la agrupación Margot Loyola liderada por Mirna Véliz Contreras. Madre de tres hijos, Coquimbana, de profesión Gestora Cultural, Directora de la Agrupación Cultural Comunitaria Margot Loyola, Presidenta de la Junta de Vecinos N° 18. La primera y mas grande junta de vecinos en este vasto sector de 120 mil habitantes, siendo la primera mujer elegida democráticamente en 60 años y Consejera del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Quien desde los 15 años realiza actividades culturales, artísticas, patrimoniales y sociales en esta localidad rescatando la identidad y patrimonio de sus habitantes El año 2009 desde su trabajo comunitario visibiliza la oportunidad de unirse con distintas organizaciones culturales de Tierras Blanca y de la región de Coquimbo con el objetivo de rescatar la cultura de los territorios a través de gestión y trabajo comunitario. Destacando que su forma de trabajo es en equipo, pues Ella los dirige y coordina y cada organización tienen sus representantes, no trabajando jerárquicamente sino en comunidad en la toma de decisiones.

Esta destacada Lideresa, reconoce que hemos aprendido a usar el arte como “Herramienta de trasformación social” Integración e inclusión, ya que nuestro norte son las personas vulnerables en sus derechos y forma de vida, todos trabajamos por vocación sin fines de lucro. Lo cual le ha valido innumerables reconocimientos, como el Premio de Las Artes Coquimbo 2004, 4 veces premiada en el día de La mujer y la condecoración “Real Escudo haz de Flechas” En Colombia por su aporte a la cultura Latinoamericana Uno de los principales objetivos fue qué territorios como Tierras Blancas saliera del estigma de las páginas rojas de los medios de comunicación, mediante un desarrollo cultural integrado, donde demostramos a través de diferentes actividades el potencial artístico y el gran aporte social que se realiza al practicar actividades artísticas, en forma terapéutica, y un aporte educacional y social.

La agrupación Margot Loyola es una de las organizaciones culturales comunitarias que representa actores elementales para el trabajo territorial que se desarrolle la región de Coquimbo ya que potencian con mucha dedicación distintas actividades culturales en toda la región, entendiendo la lógica de los sectores desde sus necesidades y complejidad generando así un gran desarrollo cultural para su comunidad, Lo que les permite una labor que va desde personas de 5 años a 80, con una planificación transversal inclusiva e integrativa, realizando actividades con personas con capacidades diferentes, comunidades de pueblos originarios y de migrantes. Siendo uno de los principales logros la Creación el 1° Centro Cultural Comunitario Las Conchillas en Tierras Blancas, El “Encuentro Internacional Danza y Fusión en Cuarta”, además de innumerables proyectos culturales, medio ambientales y sociales en beneficio de los habitantes del sector y la región Desde 2017 está agrupación ha participado en el programa Red Cultura, desarrollada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio lo cual ha sido una muy buena forma de canalizar las demandas y necesidades de la comunidad hacia las instancias gubernamentales y de financiamiento. La Agrupación está Integrada por el Club de Cueca Margot Loyola, El Centro Cultural Brisas del Alba, Radio Online Comunitaria MINIXFM, Danzas orientales Ayman Rabí, Club Cuequeros con Pañuelos y Espuelas, Corporación CECUS, Colectivo Literario Letras del Valle, y las artistas Nandini Alexia y Reina Habibi de tan solo 8 años. El trabajo comunitario realizado es muy importante ya que muestra la realidad del territorio y las necesidades de las distintas comunidades y sus espacios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here