Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de la comuna de Coquimbo: “ASOINCO y este Municipio, tienen un objetivo en común y es el Barrio Industrial, el sector productivo mas importante de la comuna y la región”

0
553

Días antes del accidente que sufrió en un viaje camino a Santiago, el edil habló con nuestro medio sobre importantes temas para el empresariado y los vecinos de la comuna-puerto. Los invitamos a revisar esta interesante conversación.

ASOINCO y El Barrio Industrial

Alcalde, la municipalidad por años se ha relacionado con ASOINCO, a través de la impecable gestión de su presidente, el Señor Patricio Araya Campaña y su directorio, ¿Qué importancia estratégica tiene este gremio para Coquimbo? ¿Qué acciones concretas proyecta que se lleven a cabo para reforzar la relación en pos del desarrollo del Barrio y su gente?

Efectivamente, desde el punto de vista del Municipio y de este Alcalde, ASOINCO es un pilar fundamental en el eje estratégico de trabajo, crecimiento, desarrollo y sustentabilidad de la comuna de Coquimbo, sobre todo por la importante labor de encadenamientos productivos de las Pymes que son parte de esta asociación.

Creo que Asoinco y nuestro Municipio, tienen un objetivo en común y es que el Barrio Industrial, el sector productivo más importante de la comuna y la región donde confluyen cerca de 500 empresas, sea aún más potente y que más empresarios se sientan atraídos de invertir e instalarse en este sector. Hoy el Barrio Industrial es una fuente importante de empleos para nuestra gente, algo que sin duda agradecemos en días en que el desempleo va a alcanzar índices preocupantes a raíz de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Necesitamos una comuna más sustentable en lo ambiental y también en lo social. Igualmente, una comuna en la que el empresariado pueda hacer su tarea en mejores condiciones, desarrollando capitales humanos, innovadores y bien enraizados en la economía local, nacional y mundial.
Coquimbo debe mirar hacia el futuro y ese futuro está, sin lugar a dudas, marcado por un fuerte trabajo coordinado y en conjunto con la familia de Asoinco.

¿Cuáles son las actuales y futuras medidas que considera el municipio para gestionar mejoras en El Barrio Industrial?

Desde hace algún tiempo hemos venido trabajando en el Barrio Industrial porque queremos seguir potenciándolo como un sector atractivo para invertir y porque sabemos que ello redunda en un beneficio para nuestra gente. Respondiendo a los planteamientos que nos han hecho llegar los mismos locatarios, hemos desarrollado operativos de limpieza de algunos sitios eriazos emplazados en el sector, demarcamos señalética, realizamos operativos de salud, ejecutamos el primer simulacro de incendio con afectación de materiales peligrosos y desarrollado el primer catastro de sustancias que manejan y operan las empresas de toda esta área. Sabemos que aún falta por hacer y queremos encaminar nuestro trabajo hacia ese objetivo; avanzar en mejorar las condiciones del sector, pero también potenciar la generación de alianzas estratégicas con empresarios, instituciones públicas, privadas y académicas que nos permitan fomentar la inversión social y potenciar este importante sector económico de nuestra comuna.

Uno de los principales problemas que enfrenta el Barrio Industrial es la seguridad. En un promedio de un robo al día durante estas últimas semanas. Hay un apoyo importante de Carabineros. ¿Cuál es el aporte de la Municipalidad en este tema y su vinculación con ASOINCO?

Hemos visto con gran preocupación el aumento de los delitos durante el último tiempo en el Barrio Industrial, sin ir más lejos hace pocos días conocimos del robo a la empresa Chile Tabaco por cerca de 14 millones de pesos. Hechos como éste no nos dejan indiferente, principalmente porque la seguridad es uno de los temas más sensibles en la población y del que nos hemos preocupado de abordar durante nuestra administración municipal.

A raíz de estos últimos acontecimientos, en coordinación con Carabineros de Chile, hemos potenciado los patrullajes preventivos en camionetas por todo el sector y se ha sobrevolado el dron por toda el área periódicamente en horarios focalizados. Es cierto que nos gustaría estar más presente en la labor preventiva en este barrio comercial, pero la emergencia sanitaria nos ha obligado a redistribuir nuestro personal de Seguridad e Inspección Municipal para apoyar el trabajo de los centros de salud de atención primaria de nuestra comuna. Estamos haciendo lo que podemos con el personal que actualmente está operativo para la labor preventiva y de fiscalización en toda la comuna.

Las Mesas Técnicas de Trabajo del Barrio Industrial que evaluaba los estados de avance de los compromisos de los diferentes departamentos de la municipalidad, desde el año pasado se suspendieron unilateralmente. ¿Usted retomará con ASOINCO este importante trabajo? ¿Cuándo? y ¿Quién será la contraparte municipal?

Estamos totalmente dispuestos a retomar en el corto plazo el trabajo con Asoinco y con todos los actores presentes en el Barrio Industrial, entendemos que estos últimos años este sector productivo ha tenido un crecimiento explosivo, se han ido incorporando nuevas empresas y con ello también han crecido sus necesidades y requerimientos. Durante el tiempo que tuvimos reuniones periódicas, logramos importantes puntos de acuerdo y dimos cumplimientos a compromisos relativos a trabajos operativos y logísticos en el sector. Espero que cuando la pandemia del coronavirus haya estabilizado su curva en nuestro país, podamos reunirnos nuevamente y retomar este trabajo en pos de la actividad productiva de nuestra comuna.

Fomento Productivo de la municipalidad solicitó a ASOINCO el patrocinio para la postulación del futuro Centro de Negocios de Coquimbo. ¿Usted cree que sería posible que este centro pueda ser ubicado en el Barrio Industrial?

Es absolutamente factible, pero va a depender de quién se adjudique el proyecto, las condiciones del mandante que en este caso en Sercotec y el espacio físico que se habilite para tal efecto. Tengo el conocimiento que existen al menos 4 propuestas de diversas entidades para ejecutar este Centro de Negocios en Coquimbo, pero es una selección por concurso público a nivel nacional, por lo que no depende directamente de nosotros. Más allá del lugar dónde se instale, creo que lo importante es poder contar con este Centro de Negocios en la comuna, actualmente existen 3 en la región; uno en La Serena, otro en Ovalle y el último Illapel. Su puesta en marcha en Coquimbo sería de gran ayuda para nuestros pequeños empresarios y emprendedores, quienes tendrían la posibilidad de recibir asesoría técnica gratuita que les permita fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

COVID-19 en Coquimbo

Vivimos el avance de este virus sin pausas a nivel nacional. Pero en esta región se han presentado periodos sin confirmación de contagios. Don Marcelo, ¿Se debe a que de alguna manera las medidas de los alcaldes muchas veces van más allá de lo “poco” que quizás hace el gobierno, como lo han dicho otros ediles?

Esta pandemia nos ha golpeado duro en todo sentido, nos ha cambiado la forma de relacionarnos, de trabajar y nos ha obligado a tomar medidas restrictivas y preventivas por el bienestar y la salud de nuestra comunidad.

En Coquimbo desde el día 1 de esta emergencia hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y lo que la ley nos permite para prevenir la propagación de los contagios de Covid-19 en el territorio. No soy experto sanitario, soy médico y de acuerdo a los conocimientos acerca de la mutación de este virus, creo que las medidas adoptadas han sido las correctas y que sin duda, hemos contribuido a que la curva de contagios al menos en nuestra comuna, no crezca de forma exponencial. Eso sí, previendo los meses más complejos de esta pandemia, creo que el Gobierno deber acelerar la toma de decisiones y extremar las medidas de prevención.

¿Qué medidas podría tomar como médico y alcalde considerando el avance del virus? Muchos critican la alta afluencia de gente en el centro de la ciudad, esto sumado al comercio ambulante.

Hemos tomado muchas medidas desde el inicio de la emergencia sanitaria en Chile, es más, antes de confirmar los primeros casos en nuestra Región, ya habíamos dictado un Decreto de emergencia comunal con una serie de medidas preventivas y de resguardo para nuestros funcionarios y toda la comunidad. Frente a la gran cantidad de gente que circula diariamente en el centro, insistimos en no hacerlo a menos que sea estrictamente necesario,
entendemos que muchos de nuestros vecinos deben hacerlo porque hay trámites que sólo puede realizar un determinado miembro de la familia, pero de ser así, dictamos una ordenanza municipal para obligar al uso de mascarillas en los espacios públicos y hemos intensificado la fiscalización al cumplimiento de esta medida, pero además y para evitar la reunión y concentración de gente en la Plaza de Armas, el sector Empalme y la Avenida Costanera, optamos por cerrar estos lugares y prohibir su ingreso.

Estamos monitoreando diariamente la evolución de este virus y no descartamos durante las próximas semanas cuando el virus sea más agresivo, tomar nuevas medidas y quizás más extremas para resguardar la vida y la salud de nuestra gente.

¿Existe un proyecto de ASOINCO con el Municipio para la fabricación de máscaras faciales protectoras, considera usted que esta iniciativa debería replicarse en otros sectores productivos de la comuna?

Absolutamente, entendemos que la única manera de superar esta crisis es trabajar coordinada y colaborativamente entre entidades públicas y privadas. Sabemos que los elementos de protección personal han comenzado a escasear y hoy son más necesarios que nunca. La urgencia nos obliga a tenerlos de manera inmediata y si son empresas locales las que los fabrican, reducimos tiempo en su confección y traslado. Ojalá otros sectores productivos de Coquimbo se sumen a esta iniciativa, la verdad es que durante la emergencia muchas empresas privadas se han puesto a disposición para colaborar de diversas maneras, principalmente en la limpieza y sanitización de los espacios públicos. Estamos frente a la pandemia más grande de los últimos 100 años y necesitamos de todas las manos posibles, los conocimientos y las capacidades al servicio de la comunidad.

Era Pereira

Alcalde, hijo de alcalde. Una era exitosa en varios temas, pero quizás al debe en otras. ¿Piensa en tomar otros 4 años para hacer más por Coquimbo? Se entiende que mucho se ha pausado a consecuencia de la crisis social y ahora el civid-19

Desde que asumí la conducción de la comuna el año 2016, siempre dije que venía a ser Alcalde de Coquimbo por 8 años. Hoy a pocos meses de cumplir el primer ciclo de esta gran tarea, creo firmemente que en un período de 4 años los Alcaldes no alcanzamos a concretar o materializar los proyectos e iniciativas que tenemos para el crecimiento y desarrollo de las comunas. Yo estoy en la carrera por seguir siendo Alcalde de Coquimbo y continuar el trabajo por Coquimbo y su gente, tal como lo hemos hecho hasta el día de hoy. Es cierto que la crisis social y la emergencia sanitaria han ralentizado la tarea, pero de ningún modo frenarla, han cambiado las prioridades, pero el norte sigue siendo el mismo. Seguimos trabajando con fuerza y convicción para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

¿Que falta por hacer al Alcalde Pereira?

Estamos avanzando en muchos ejes para que Coquimbo sea una comuna mejor. Inauguramos 4 Cesfam, creamos el Departamento de Gestión Inclusiva que tiene un innovador programa de apoyo para niños y niñas con autismo, hemos fomentado el deporte con canchas de pasto sintético como la que inauguramos en Tierras Blancas, convertimos a Coquimbo en la primera comuna cardio protegida del país con la instalación de Desfibriladores Externos en puntos de alta afluencia de público y un largo etcétera.

No es fácil, pero aún debemos trabajar más en generar una cultura de la limpieza, ya que desde el Municipio se erradican los microbasurales pero éstos siguen apareciendo. El Coquimbo del futuro también necesita más productividad, pero no cualquiera, sino que una sustentable, amigable con el medio ambiente y que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here