Entrevista Administrador Municipal

0
127

Coquimbano, Administrador Público de la U de Chile, con conocimientos en Dirección Estratégica y Liderazgo con 12 años de experiencia en el sector público. Las funciones que desempeño como administrador Municipal están establecidas en la ley 18695, donde se establece: 1.- ejecutar tareas de coordinación de todas las unidades municipales y servicios municipalizados, de acuerdo a las instrucciones del alcalde; 2.- velar por el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la municipalidad, y 3.- ejercer las atribuciones que le delegue el alcalde, en conformidad con esta ley, y las demás funciones que se le encomienden de acuerdo con el reglamento interno de la municipalidad. Las funciones del administrador municipal serán reglamentadas por el alcalde, con acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio del Concejo.

¿Qué temas cree usted que bajo su gestión requieren ser tratados con mayor urgencia?


En la gestión del Alcalde Manouchehri todos los temas son importante para el crecimiento armónico y amigable de la comuna. Podemos agrupar por líneas temáticas los ejes de trabajo del municipio, en donde encontramos la Seguridad pública, Participación Ciudadana (desarrollo comunitario), Infraestructura y Desarrollo Sostenible. Como Seguridad Pública entendemos que la principal misión es la prevención y disuasión del delito, siendo un actor de apoyo a las policías, con el fin de mejorar la percepción de seguridad de las personas. Esto se plasma capacitando, educando e informando a las distintas organizaciones sociales de la comuna acerca de políticas, programas y proyectos que van en beneficio de la seguridad de la comunidad. El municipio cuenta actualmente con vehículos patrulleros,
dron de seguridad, cámaras de teleprotección, casetas de seguridad, inspectores e informadores comunitarios; que brindan protección a los vecin@s a través de un trabajo coordinado y colaborativo para lograr una ciudad tranquila y segura en los barrios y espacios públicos de la comuna. Dentro de esta línea temática, la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía es fundamental para la seguridad pública, es así como se ha trabajado en la reposición de alumbrado público, limpieza de microbasurales, el plan “Recuperemos el centro”. En un trabajo conjunto con la cámara de Comercio y los vecinos, este plan pretende intervenir en ámbitos de aseo y ornato y seguridad con la reubicación del retén policial en el centro de Coquimbo, junto con la reparación de cámaras de televigilancia. La iniciativa incluye nueva maquinaria, la implementación de televigilancia y la remodelación de diversas fachadas, además de avanzar en el retiro del cableado en desuso del sector. También se establece fiscalizaciones al comercio ambulante, iniciativa que busca que las principales calles de la comuna luzcan limpias y libres de venta ilegal.

La Participación Ciudadana tiene por objeto la promoción del desarrollo comunitario, definiendo, programando, proponiendo y desarrollando la acción social en la comuna. La idea es llevar a la municipalidad y sus servicios a todo el territorio de la comuna, fortaleciendo los vínculos con los organismos de la sociedad civil. El propósito es mejorar la calidad de vida de la comunidad por medio de la formulación de proyectos sociales siendo un referente en el desarrollo integral de las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna. Como Municipalidad, hemos estado trabajando con cabildos populares, estableciendo un vínculo participativo con los vecinos de la comuna, levantando información en cuanto a las necesidades que requieren y de esta forma, desarrollar de manera eficaz, eficiente y de calidad, soluciones ante los problemas recogidos. La participación de los vecinos es fundamental a la hora de desarrollar el Plan de Desarrollo Comunal, el que está en pleno desarrollo participativo.

En cuanto a Infraestructura, lo entendemos como un proceso de construcción social del entorno, promovido por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de diferentes actores, además de la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio. En este sentido, como municipio hemos impulsado programas de mejoramientos de las viviendas, construcción y remodelación de caminos viales, compra de materiales eléctricos que permitan mantener y reparar elementos eléctricos defectuosos, que han incidido en una mejora para la comuna y sus vecinos. El hospital regional, el ensanchamiento de la ruta 5 en la conurbación Coquimbo¬- Serena, mejoramiento del borde costero, el tranvía para la región, la nueva flota de buses eléctricos para el transporte público que nos hace sumarnos al Plan de Electromovilidad nacional, el corredor bioceánico de Agua Negra, las próximas plantas desaladoras para hacer frente a la crisis hídrica, son infraestructura de gran envergadura tanto para la comuna como para la región, proyectos que traen consigo una mejora sustancial en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos siendo proyectos por lo que esta administración se encuentra abogando.

En cuanto al desarrollo sustentable de la comuna, las obras de adecuación al cambio climático permitirán crear entornos que garanticen la generación y suministro del recurso hídrico para el consumo humano, animal y al ámbito productivo a menor escala, teniendo en consideración la biodiversidad regional, su protección y recuperación. Lo anterior, establece el buen manejo de residuos a escala local por medio del reciclaje, proyectos como huertos comunitarios, composteras, atrapanieblas, planes de conservación y manejo eficiente del agua, riego urbano, pequeños emprendimientos con educación ambiental a la comunidad en relación a la crisis hídrica y cambio climático, transversal a la mayoría de los proyectos que buscan mejorar la comuna de Coquimbo, ya que se considera para la formulación de proyectos, los espacios públicos que respondan a los lineamientos de desarrollo sustentable en su mantención y puesta en marcha; obras de conectividad vial que mejoren las condiciones hacia rutas de transporte público seguras; infraestructura que permita la utilización de otros modos de transporte no motorizados; infraestructura pública que se adapte al cambio climático, para robustecer el sentido comunitario, la generación de actividades colaborativas y que incentiven el sentido de pertenencia de las localidades.

¿Cómo planea hacer frente a temas como la delincuencia que afecta tanto a pymes, como a la población en general?

El problema de la seguridad pública no es nuevo, y hemos estado trabajando en ello con todas las herramientas que como municipio tenemos a disposición. Considerando la baja dotación de funcionarios de Carabineros de Chile en la comuna y de vehículos policiales, el aumento de tomas de terrenos y la delincuencia a las pymes y a los vecinos en general, son factores que inciden en el aumento de la percepción de inseguridad de la comuna. Es por ello que se han hecho los esfuerzos para trabajar en conjunto con Carabineros de Chile, estableciendo patrullajes mixtos, en vehículos municipales, donde un funcionario de seguridad municipal y un carabinero recorren las calles de la comuna con la finalidad de cubrir un mayor territorio. Sumado a ello, están los constantes controles de fiscalización a vendedores ambulantes. Como municipio estamos enfocados a recuperar espacios públicos “abandonados”, “tomados” o “cedidos” a la delincuencia. Cuando se gana un espacio público, la idea es fomentar e incentivar, por parte de la municipalidad, a que la comunidad resuelva que hacer y darle una segunda vida para los vecinos. La reposición de luminaria, producto del robo de cables eléctricos, es también otra forma de hacer frente a la delincuencia lo que permitirá aumentar la sensación de seguridad en los diversos territorios de la comuna. Con ello se busca dar cobertura de un 80% de la demanda en esta
materia.

¿Cuáles son los desafíos que tiene como administrador municipal teniendo como contexto la post pandemia?

Desafíos hay por montones, tanto a nivel nacional, regional y comunal, sin embargo, el principal desafío es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna de Coquimbo. Para mejorar la calidad de vida de los vecin@s, se propone impulsar iniciativas y propuestas para aumentar la sostenibilidad y sustentabilidad lo que permitirá reducir brechas sociales, ambientales, culturales, institucionales y económicas. Es necesario reforzar la construcción de una identidad comunal/regional, que permita un desarrollo inclusivo, que dé cuenta de la multiculturalidad, permitiendo la valorización de productos locales, incrementando la competitividad y el sistema productivo local. Es necesario pensar el Coquimbo del futuro, en su gente, en los recursos naturales a disposición, establecer líneas estratégicas a mediano largo plazo y construir la comuna que la ciudadanía meceré.

El pensar Coquimbo post pandemia, donde los servicios de salud y su personal estuvieron en constante trabajo, nos enfrentamos a una de las peores crisis hídrica de la historia de la región, sumado al crecimiento demográfico de la comuna y los efectos de éste, podemos establecer varios puntos críticos a solucionar. Primeramente, es necesario más y mejor salud para la población, lo que significa el aumento de la cobertura por medio de la modernización hospitalaria y la descentralización de la infraestructura primaria en sectores rurales y un mejor equipamiento. Es necesario fomentar la inversión en la región, lo que permitirá aumentar los niveles de empleabilidad, fortalecer las agendas de reactivación económica,
promocionar la innovación, fomentar el turismo y mejorar la conectividad. Similar a lo descrito en la pregunta anterior, es preciso iniciar un plan integral de prevención del delito, labor que debemos llevar a cabo en conjunto con otras entidades públicos y privados, por medio de la recuperación de espacios públicos en barrios con mayores índices delictuales, incrementar el despliegue policial para ampliar el control en distintos lugares de la comuna y además el cuidado y prevención de la población ante desastres naturales. Para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna, es necesario ir disminuyendo el déficit habitacional como también el número de campamentos, aumentar los metros cuadrados de áreas verdes y asegurar un espacio inclusivo donde todos se sientan parte. De esta forma, y desde el contexto post pandemia, es fundamental el buen manejo administrativo y de gestión en la municipalidad para la consecución de la agenda comunal y la mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here