Columna Procesos con Maickol Rojas Guerra
Hasta ahora, en la edición anterior de la revista hemos hablado un poco de la historia de la gestión de personas y de cómo ésta debe estar alineada con los objetivos de la organización. Si bien se han tratados ciertos temas relacionados con la gestión de personas, aún falta entrar al detalle en algunos aspectos relevantes.
Definiremos la gestión de personas como un sistema, con procesos y actividades concretas. Procesos que pueden ser medidos y mejorados continuamente. Esto no quiere decir que no nos preocuparemos de lo que pasa con las personas y su mundo interior, lo que haremos será transitar con un orden definido y con la tensión latente entre lo formal y lo sutil.
Chiavenato (2007) propone esta conceptualización que permite aclarar e identificar muy bien los procesos de la gestión de personas en la organización y sus actividades.
Un resumen se muestra en la siguiente tabla:
Es interesante, por ejemplo, las preguntas que responden cada uno de los cinco procesos, pues ordenan bastante bien el rol de las personas dentro de la organización.
Es importante notar que Chiavenato (2007) advierte que este proceso no sigue necesariamente el orden prestablecido, pues los cinco procesos interactúan entre ellos de distintas formas. Además, define que el sistema es dinámico y varía de acuerdo a distintos factores (ambientales, organizacionales, tecnológicos, humanos).
Destacando el orden de esta visión, se realizará una reinterpretación de este sistema para el desarrollo de esta columna. El esquema sería más cercano al siguiente:
La reinterpretación mantiene los cuatro primeros procesos, pero transforma el proceso de seguimiento y control en un proceso transversal. Esto implica que cada uno de los anteriores procesos (provisión, aplicación, mantenimiento y desarrollo) deben ser monitoreados en base a indicadores y al cumplimiento de sus objetivos. De esta forma, la estrategia de personas puede ser medida en su conjunto.
En la siguiente edición continuaremos con “El clima laboral y su impacto en la gestión de personas”