Análisis y descripción de cargos

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En la edición anterior de la revista hemos hablado sobre el diseño de cargos y la importancia que implica la selección de un modelo para una organización. El análisis y descripción de cargos o puestos de trabajo es una actividad fundamental dentro del sistema de gestión de personas. De acuerdo a Dessler (2009), podríamos definirlo como el procedimiento para determinar las obligaciones de los cargos y las características de las personas que los ocuparán.

La información que se recopila al analizar un cargo tiene que ver con:

• Actividades.
• Conductas humanas.
• Maquinarias, herramientas, equipos utilizados.
• Estándares de desempeño.
• Contexto del puesto.
• Requisitos humanos
.


Luego esta información se agrupa y permitirá determinar:

  1. La descripción del puesto: obligaciones, responsabilidades, relaciones, condiciones laborales, supervisión.
  2. Las especificaciones del puesto: requisitos de la persona, estudios,
    habilidades, personalidad actividades.

La descripción de cargos tiene muchas implicancias para otras actividades, las que se esquematizan en la siguiente figura:

Claramente, una buena descripción de cargo va a permitir incorporar a las personas correctas a la organización, va a servir como estándar para realizar la evaluación de desempeño, definir remuneraciones e incentivos y decidir respecto a políticas de capacitación o desarrollo.

En la siguiente edición continuaremos con “Pasos del análisis y descripción de puestos»

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