Hemos hablado de las personas que compone el territorio y quienes hacen comunidad, y no podemos dejar de hablar de quienes voluntariamente con pasión, convicción y amor por los demás arriesgan sus vidas. Hoy contaremos quienes integran la 8° Compañía de Bomberos de Tierras Blancas, hombres y mujeres abnegados que tan solo realizan su labor en beneficio de no solo la comunidad local sino de amplio territorio comprendido entre la Quebrada de Peñuelas hasta Las Cardas de la comuna de Coquimbo.
Nos recibe don Germán Jofré Director de la Compañía y el joven integrante Gonzalo Olivera, quienes nos cuentan de la trayectoria de este grupo humano y técnico y del servicio a la comunidad. En sus inicios siendo la 7° brigada de Bomberos, y con unos jóvenes soñadores quienes, con cascos de aluminio, blujeans, botas para regar y chaquetas negras recicladas comienzan esta labor en el territorio de Tierras Blancas, fundado el 06 de junio de 1974. En sus inicios le toca participar como voluntarios en el accidente más grande de la aviación chilena la caída del avión Aeronor en el sector de alfalfares y no pueden evitar comparar las tragedias de los últimos meses en el sector de Tierras Blancas y Pan de Azúcar.
Gonzalo Olivera nos cuenta que él es de Antofagasta y sigue la tradición familiar de ser Bombero, de la disciplina y rigurosidad que significa ser integrantes, también de cómo se capacitan y logran cada día ser más profesionales en esta gestión, y de los grados jerárquicos de acuerdo a los conocimientos y experiencias que componen este grupo humano. De que Funcionan con una parte Administrativa rol que ejecuta su Directos y una parte operativa que ve el Capitán.
Nos muestran con orgullos su cuartel y su primer carro “El Humilde” un Ford de los años 60 que por muchos años fue el complemento operativo de su gestión. Nos muestran las nuevas máquinas que van de acuerdo a las necesidades actuales y su renovado cuartel donde los voluntarios cuentan con mejores condiciones para esta hermosa y desinteresada labor. Ellos cumplen turnos de urgencias y pernoctan en sus dependencias. Preguntamos cómo es su autocuidado ante tantos siniestros y tragedias, difícil para ellos pues conviven cada día con eso, y lo sobrellevan con el cariño y compañerismo de los integrantes, cuidándose entre ellos y ahora recién tendrán ayuda de una profesional de Psicología.
Hablan de su cercanía con la comunidad, la que incluye el apoyo a una Feria Navideña con la ellos logran ingresos para ir mejorando las condiciones de su cuartel para entregar un mejor servicio, y de su caravana navideña la que en un principio era un pequeño recorrido para los hijos de los integrantes y que en la actualidad es una caravana navideña compuesta con muchos carros que recorre este vasto sector de más de 120,000 habitantes que disfrutan con ella.
Que esperan en el futuro, un equipamiento mejor para su trabajo voluntario, de pronto tener el ansiado Camión Aljibe para la recarga de los carros en los siniestros pues deben recorrer largas distancias para hacerlo. Que la comunidad sea más colaborativa tanto en el apoyo económico donando en las colectas, como en apoyarlo por ejemplo con cuidar los grifos. Nos despedimos llena de emociones, de ver tanta pasión, y entrega en una labor que día a día realizan estos Héroes del territorio”