EVOLUCIÓN DEL MARKETING DESDE SUS INICIOS

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Por Joaquín Flores Jopia, Ingeniero Civil Industrial.

Evolución del Marketing.
Las bases sobre las cuales se ha creado y desarrollado el marketing así como el espacio que éste ocupa dentro de una empresa, han experimentado cambios importantes a lo largo de la historia. Es así, que en la segunda mitad del siglo XIX, a partir del inicio de la Revolución Industrial se da una profundización en el concepto y evolución del marketing; distinguiendo tres etapas sucesivas de desarrollo.

Etapa de orientación al producto.
A partir del final del siglo XIX, la demanda de bienes excedía a la oferta de estos; por lo tanto, las empresas de la época dirigían sus esfuerzos en producir grandes cantidades de productos, suponiendo que los clientes buscarían y comprarían productos de buenas características y que tengan un precio accesible, de forma que logren satisfacer sus necesidades. Esta etapa de orientación al producto prevaleció hasta principios de la década de 1930.

Etapa de orientación a las ventas.
La crisis económica mundial de finales de la década de 1920 (Gran Depresión) cambió el modelo empresarial que se venía manejando. El principal problema al que se enfrentaban las empresas de esta época ya no era cómo fabricar productos de calidad, sino más bien cómo venderlos. Por consiguiente, esta etapa se caracterizó por el apoyo que se brindó a la actividad publicitaria para la comercialización de éstos. Esta etapa de orientación a las ventas duró hasta mediados de la década de 1950.


Etapa de orientación al mercado.
Esta etapa nace a mediados de los años cincuenta, en donde muchos fabricantes se dieron cuenta que las personas estaban más informadas. Por lo tanto, empezaron a identificar lo que los clientes querían; ajustando todos sus procesos para satisfacer las necesidades de éstos con el mayor grado de eficiencia posible. Este enfoque sostiene que la clave para lograr los objetivos organizacionales radica en ser más efectivo que los competidores a la hora de crear, comunicar y entregar un mayor valor al mercado. Esta etapa de marketing estratégico duró hasta finales de los años ochenta.


Etapa de orientación a la marca.
Desde el año 2000 en adelante, comienza la trayectoria de la etapa de orientación hacia la marca. Esta etapa marcó un suceso importante dentro del marketing, el nacimiento del marketing de aspiraciones; con el cual los consumidores quieren ser sentir la marca, ser partícipe de todo el proceso y convertirse en un miembro más de la compañía.

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