DE LA SERENA PARA EL MUNDO: EL CAMINO DEL AUTO SOLAR INTIKALLPA

0
27

El equipo de la Universidad de La Serena, nos cuentan en qué va el proyecto

Antakari Solar Team inicia su aventura en el año 2011, cuando Minera Los Pelambres presentó el proyecto a la Universidad de La Serena formando una alianza estratégica para crear un auto solar que permitiera el desarrollo de tecnologías para un futuro más sustentable. El equipo compuesto por estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena y profesionales de Minera Los Pelambres, son los responsables de diseñar y fabricar cada una de las versiones del Intikallpa, generando así un estrecho vínculo de trabajo colaborativo público privado entre la Universidad de La Serena, Minera Los Pelambres y las empresas colaboradoras, formando una gran comunidad solar.

Con el paso de los años, como resultado de la investigación continua y diversas pruebas, el equipo Antakari ha perfeccionado el uso de diferentes tecnologías, vale decir, mediante simulaciones computacionales han optimizado la forma aerodinámica de cada diseño del Intikallpa, han implementado paneles solares de alta eficiencia que se adaptan a la forma del automóvil, así como también han desarrollado su know-how en materiales compuestos avanzados utilizando fibra de carbono y Kevlar para disminuir el peso del vehículo, lo que ha permitido tener un auto solar de categoría mundial. Pues cada versión del Intikallpa que ha competido en el mundial australiano de autos solares (World Solar Challenge) fue mejorando su desempeño, posicionándose dentro de los 10° mejores del mundo en 2017 y dos años más tarde ratificando una 7° posición.

Hoy en día, a pesar de la incertidumbre del COVID-19, el equipo continúa investigando y mejorando cada componente del nuevo vehículo. Si bien la competencia se ha aplazado desde octubre del 2021 para el año 2023, Antakari Solar Team espera construir el nuevo modelo en 2022, permitiendo así realizar la mayor cantidad de pruebas posibles, preparar a los nuevos pilotos, al equipo y dejar al nuevo Intikallpa VI en óptimas condiciones para dicha competencia, continuando con la tendencia de sus versiones anteriores. De esta manera se espera a finales de 2021, junto con el lanzamiento del nuevo modelo, conmemorar los 10 años de vida del Proyecto Auto Solar Intikallpa. Dicho evento contará con la presencia de todos los miembros que han formado parte del equipo, así como también de aquellas empresas que han puesto su confianza en esta iniciativa, por lo que queremos seguir contando y tal vez crear nuevas alianzas entre las entidades públicas y privadas para mejorar nuestro rendimiento internacional, y -¿por qué no?- obtener el triunfo en la máxima competencia de autos solares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here