MARCELO PEREIRA NO ALCANZA LA VOTACIÓN PARA OBTENER SU SEGUNDO PERIODO COMO ALCALDE, MANOUCHEHRI GANA LA CONTIENDA CON UNA CONTUNDENTE VOTACIÓN.

0
298

Fueron mas de 20 años de la Democracia Cristiana al mando de la Municipalidad de Coquimbo los que terminaron abruptamente en la última elección.

Una cosa es que Marcelo Pereira perdiera la elección, pero otra cosa muy diferente es que de los más de 20.000 votantes que le dieron por sobre el 50% de las preferencias en su primera participación como candidato y que lo conviritió en alcalde de Coquimbo , hoy sólo cerca de 8.000 mantuvieron su apoyo, dejandolo en el cuarto lugar de este proceso eleccionario.

¿Que causó esta desastroza baja en la elección, lo que hace a Pereira perder la alcaldía del puerto?

Muchos hablan de una poca cercanía de su figura con las bases, de malas relaciones con los funcionarios municipales y de una baja asistencia a la casa de Bilbao. A esto se suman diversas investigaciones administrativas sobre el pago de boletas, sobresueldos y el pago de “privilegios” de algunos funcionarios que al ser puestos a la luz en el bullado informe de la Contraloría General de la República que además muestra una tremenda deuda municipal que tendría a este municipio pasando por una grave crisis económica.

Sí, hay mucho también que destacar, sobre eso quisimos hablar con el aún alcalde Pereira, quién después de varios días de insistir en una entrevista, finalmente no quiso entregarla.

Por su lado, el alcalde electo, Ali Manouchehri, realizó una campaña de ideas entre las cuales se hablaba el “recuperar coquimbo” defendiéndose como un candidato independiente. Si bien es cierto, Manouchehri no milita en ningún partido no está de más decir que pudiese tener influencias políticas no muy lejanas a la figura de los últimos alcaldes de Coquimbo, puesto que es cercano a importantes personas ligadas al socialismo en Chile, su tía por ejemplo es Marta Lobos, la exalcaldesa de Ovalle, esposa de Francisco Encina, exdiputado por esta región. Alí es hermano de Daniel Manouchehri, quién en su juventud tuvo importantes roles de representación política, trabajando muy cercanamente con la expresidenta Michelle Bachelet, ocupando incluso el cargo de Asesor Senior del, en ese entonces, Ministro Vocero de Gobierno. ¿Independencia pura? – Algo que este nuevo alcalde tendrá que saber mostrar durante los próximos cuatro años. Lo que sí es cierto es que su triunfo se puede interpretar como la suma de los independientes y de la izquierda descontenta con Pereira, sumado el aporte político que podría haber brindado Cristóbal Reyes, sociólogo local que cuenta con algunos seguidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here