ESCRIBIR BIEN, PARA SER EFECTIVO EN EL TRABAJO (PARTE II)

0
166

Por: TELOS OTEC

¿Y si me cuesta escribir? ¿Qué hacer? A veces no escribimos porque nos cuesta hacerlo y nos cuesta hacerlo porque no escribimos, una forma de romper este círculo vicioso y explorar las posibilidades de nuestra escritura es desarrollar una serie de ejercicios que te desbloquearán por completo. El primero es el diario personal, sé que suena complejo; pero solo toma diez minutos al día. Puede ser de temas variados, tu día en la oficina, tus amigos o aquello que te molestó durante la semana, en fin. La segunda técnica es el mapa de ideas, también denominados ideogramas, que es una forma visual de representar nuestro pensamiento; consiste en dibujar asociaciones mentales sobre el tema que deseas escribir. Es decir, una palabra clave y otras palabras que se te vengan a la mente con ella, después las unes con una línea las que tengan mayor cercanía con el concepto que quieres expresar. Este ejercicio ayuda a prolongar tu mente en el papel y es un buen indicio para una redacción.

Otras técnicas para profundizar en el desarrollo de tu escritura es la lluvia de ideas, consiste en apuntar todo lo que se te venga en mente sobre un tema en cuestión. Para ello es preciso apuntar todo, incluso lo obvio, centrar tu energía en el proceso creativo de búsqueda de ideas y jugar con el espacio del papel; haz flechas, dibujos y todo lo que te ayude a expresar.

¿Y si me quedo corto en el tema que deseo expresar? para que eso no pase existen dos ejercicios de exploración de tema bastante útiles como lo es la estrella y el cubo. La estrella deriva de la fórmula periodística de la noticia, según la cual para informar un hecho responde a las siguientes interrogantes, el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el cómo y el porqué, estas preguntas son esenciales para cualquier tema y pueden ampliarse a otras interrogantes para desarrollar una información. El cubo como técnica exploratoria, consiste en observar seis caras posibles de un hecho para realizar el procedimiento de: describir, comparar, relacionar, analizar, aplicar y argumentar. Es decir: ¿Cómo lo ves o sientes? ¿A ué se parece o diferencia? ¿con qué se relaciona? ¿Cuántas partes tiene? ¿para qué sirve o como se utiliza? ¿Qué puedo decir a favor o en contra?

Las técnicas citadas con anterioridad permitirán que tengas un mayor grado de exploración de tus emociones con respecto a un tema y este grado de exploración generarán su propia lógica comunicativa, en resumidas cuentas, sacarán el enredo de emociones que tienes en mente y te permitirán comunicarte mejor. Debes recordar que escribir no es ajeno a tu persona, escribir es una necesidad transversal en tu día a día. Te invitamos a que desarrolles estas técnicas para escribir y hacer más llevadero lo que otrora te pudiese ser odioso. Por último, recordemos la frase de Francis Bacon como despedida. Leer hace completo al hombre, hablar lo hace expeditivo, el escribir exacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here