“Participación Ciudadana Digital: La nueva herramienta de inclusión para la toma de decisiones de Estado”

0
274

Boris Van Riel, Editor Empresa Periodística Somos Industrias.

Las relaciones sociales han cambiado a partir de la masificación del COVID-19 en el mundo entero. Muchos gobiernos han tratado de incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones y en la creación de políticas públicas para abordar el manejo de la pandemia. Por lo general son expertos en salubridad a propósito de la propagación de este virus, pero ¿Por qué no pensar en que podamos participar además en la consulta sobre otros temas y que esto se transforme en una nueva forma de participación ciudadana?

La clase política hoy está extremadamente cuestionada y necesita apresuradamente un respiro que puede darle justamente una mayor inclusión a la ciudadanía experta en ciertos temas, por medio de llamados a profesionales, fundaciones, organizaciones sociales, gremios, etcétera. El Estado debe abrirse a otras formas de participación y hoy ya cuenta con la experiencia dada por la pandemia, con el uso de nuevas tecnologías que nos permiten conectarnos con un fin común sin la necesidad incluso de reunirnos físicamente.

Hay que sacar aprendizajes de todo lo que experimentamos, como se ha dicho por muchos: “Si después de esta pandemia seguimos siendo los mismos, es que no hemos aprendido nada”. ¿Qué nos toca como empresarios? Ser partícipes de este nuevo proceso que seguramente se va a dar en nuestro país, generando una apertura de pensamiento con el fin de aportar y que vaya mas allá de lineamientos políticos y pretensiones personales. Esta es una nueva oportunidad, debemos tomarla y ser agentes de cambio y desarrollo.

Boris Van Riel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here