ASOINCO Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA: CREANDO VALOR COLABORATIVO.

0
489

Durante el 2do semestre de este año, se inició en su fase de marcha blanca en la carrera Ingeniería Civil Industrial, el Programa Aprendizaje Creando Valor ULS, que en esencia es una innovación curricular que permite integrar sistemáticamente el quehacer académico y estudiantil a los desafíos de las empresas. El comienzo fue consecuencia de la confianza que la Gerencia de Asoinco entregó al equipo de 4 académicos y 16 estudiantes de la asignatura de Taller de Proyectos, que en conjunto están trabajando en la evaluación técnica y económica de una estrategia de posicionamiento de 5 empresas socias de Asoinco ; Top Call Topografía, Revista Somos Industria, Killer Pest, A. Collado Corretaje Industrial y Arqa Inmobiliaria. Si bien el “estallido social” por más equidad y justicia a nivel nacional, paró temporalmente el desarrollo de este Programa, en marzo se reimpulsará el trabajo in situ con estrategias activas de enseñanza, sentando las bases para dar más valor a las empresas de Asoinco y un mayor logro del perfil de egreso de sus estudiantes, y con ello, una Universidad de La Serena con más valor para la región y la sociedad.

El trabajo asociativo con Asoinco, nos permitió ejecutar el Programa Aprendizaje Creando Valor ULS, en su fase de marcha blanca en la asignatura de Taller de Proyectos. Este inicio nos llevará a instalar en la Facultad una cultura de trabajo colaborativo e interdisciplinario, donde el estudiante está en el centro de estrategias activas de enseñanza, integrándolos además a los desafíos del entorno.

Ricardo Cabana.

Este programa presenta una evolución en la docencia de ingeniería, al permitir incorporar al estudiante de pregrado en forma temprana en el análisis y resolución de problemas reales existentes en las empresas y a la vez presenta un desafío para los académicos que participan en el proyecto, utilizando los principios del modelo educativo de la ULS. Los resultados se reflejarán en la obtención temprana de las competencias del perfil de egreso del Ingeniero Civil Industrial de la ULS.

Domingo Vega.

La propuesta del Programa Aprendizaje Creando Valor ULS, nace al interior del Depto. de Ing. Industrial, con el fin de apoyar la formación de los alumnos en la adquisición de sus competencias y habilidades; de manera tal que cuando enfrenten el mundo laboral, lo hagan con conocimientos, habilidades,destrezas, además de confianza y seguridad. Por otra parte éste modelo educativo, afecta positivamente a la empresa; puesto que puede obtener solución a diferentes problemáticas que presenta su industria; teniendo como respaldo a los académicos que supervisan el trabajo realizado por los alumnos, los que avalan cada una de las soluciones propuestas, antes de ser entregadas a las empresas. Este programa se destaca por que es un modelo Ganar-Ganar, en el cual se benefician todas las partes.

Óscar Contreras.

El Programa “Aprendizaje Creando Valor ULS”, como metodología tiene mpactos positivos en la formación del estudiantado. Es un espacio que compromete a estudiantes, docentes y al entorno empresarial, en un proceso que, intencionadamente, conecta los aprendizajes con la experiencia, los y las estudiantes aprenden a superar desafíos con autonomía.

Felicindo Cortés
Compartir
Artículo anteriorEditorial 9na Edición
Artículo siguienteEditorial 10ma Edición

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here