PÉRDIDA DE CONTROL DE VEHÍCULO

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Te presentamos la columna de Camilo Salinas, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

¿A que hace referencia este enunciado?, ¿Cómo puedo evitar la pérdida de control de mi vehículo? ¿Quiénes son participes en el ámbito laboral para evitar estos eventos no deseados? En la siguiente columna podremos solventar dudas referentes a cómo prevenir eventos no deseados referente a conducción de vehículos.

En la actualidad, el transporte vehicular ya está instaurado en nuestro quehacer diario, tanto como para movilizarnos hacia donde planifiquemos nuestro día a día, como así también realizar nuestras actividades en el propio trabajo. Por ende, nuestra exposición a accidentes de tránsito es elevada, tan relevante es lo que hablamos en nuestra columna, más la información entregada en el observatorio de seguridad vial, otorgado por Conacet (comisión nacional de seguridad de transito), la cual establece que durante el año 2020 se registraron 64.707 siniestros de tránsito y 1.485 perdieron la vida, cifra que tuvo una disminución de 8,2% respecto a los fallecidos informados el año 2019 (1.555). Son datos duros, tangibles, y evidenciables que usted mismo puede visualizar en las plataformas de Conacet. A continuación, detallaremos algunos tips de seguridad para evitar este tipo de siniestros.

• El primer paso es identificar los riesgos que puedan producir alguna fatalidad.

• El segundo paso es identificar los principales peligros que pueden afectar o tener un mayor impacto en cada organización, posteriormente evaluar aquellos riesgos que puedan ocasionar fatalidad, los cuales deben ser controlados. Para ello debemos considerar realizar nuestro inventario de riesgos, matriz de riesgos, wrac, iper, etc. Como estas actividades son críticas y estarán evaluadas en nuestras herramientas preventivas mencionadas anteriormente, se deberá desglosar un procedimiento de conducción. Estos dos puntos deben ser difundidos y evaluados a todo el personal directo e indirecto a las labores de conducción. No olvidemos que estas mismas disciplinas podemos replicarlas en nuestro diario vivir.

• El tercer paso, es identificar y/o emplear los controles necesarios para evitar factores que puedan erosionar o afecta
la conducción segura. Es aquí en donde entra la participación de los conductores, supervisores, capataces, monitores de seguridad, pero principalmente la alta dirección en verificar que estos controles se cumplan.

Controles:

Fatiga y somnolencia del conductor: Debemos poseer una lista de chequeo en el cual el conductor pueda establecer si el operario se encuentra alerta para desempeñar su función, saber si usa medicamentos que perjudiquen su actividad, si posee alguna enfermedad descompensada (diabetes, hipertensión, trastorno de sueño, etc.) y estipular si tiene problemas domésticos que puedan afectar su actividad. Check list diario de vehículos: Verificar estado de frenos con una prueba gradual, visibilidad de parabrisas y vidrios laterales, estado de limpiaparabrisas, documentos del vehículo al día, estado de bocina, estado de luces delanteras y traseras, estado de luces de freno, luces intermitentes, estado de sistema de dirección, revisión de la profundidad de los neumáticos, evitar elementos sueltos en cabina los cuales son factores distractores que pueden caer y provocar maniobras inesperadas por parte del conductor, contar con sistema de manos libres con el fin de conducir con dos manos al volante.
Conducir bajo la velocidad permitida: La cual se debe respetar (ley 18.290), para ello podemos implementar sistema de GPS y monitoreo constante.
Plan de transito: En ese ítem, podemos implementar un plan, en donde deberemos visitar las rutas más transitadas por nuestro personal con el fin de identificar las vías más estrechas según las dimensiones de nuestros vehículos para evitar colisiones. (puentes, esquinas, luminarias, señaléticas, etc.) Este documento debe ser entregado a los conductores, difundirlo y por consiguiente evaluar dicho plan, con el fin de verificar la comprensión integral de la herramienta preventiva. Para finalizar, solo quiero recomendarles que siempre deberemos planificar con anticipación nuestras salidas en vehículo, de esta manera podremos evitar accidentes, lesiones, infortunios en ruta. Estar un paso adelante nunca esta demás.

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