CONOCE LA IMPORTANCIA DE LOS EXTINTORES

0
9

Te presentamos la columna de Camilo Salinas, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

¿Qué es un extintor?

De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que, usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.

¿Cuándo debe utilizarse un extintor?

Se destina a utilizar un extintor, siempre y cuando necesitemos sofocar un fuego incipiente o controlado. Nunca debe utilizarse para fuegos muy grandes y/o declarados como incendio. En este caso, deberemos solicitar apoyo a especialistas en la materia, quienes cuentan con mayor implementación y conocimientos para enfrentar dichos siniestros; BOMBEROS.

¿Cuántos tipos de extintores existen y cuál es su composición?

De agua. Adecuados para apagar fuegos tipo A y B, o sea, los provenientes de elementos sólidos y líquidos. Al estar compuestos principalmente de agua, idealmente deben ser usados lejos de la corriente eléctrica y así evitar electrocutarse.

De polvo. Este tipo de extintor es el más común y se utiliza para apagar fuegos de tipo A, B y C. Se recomienda tener estos en cualquier espacio ya que, al no tener agua, pueden adecuarse a los distintos lugares gracias a la versatilidad que otorga la espuma.

De C02. Este extintor es ideal para apagar fuegos A, B o C en contextos donde hay elementos frágiles. Al funcionar con gas, no conduce la electricidad y además es lo suficientemente suave como para no estropear objetos, siendo muy útil
en lugares como un laboratorio o un museo.

De Espuma AFFF. Ideales para fuegos tipo A y B. Estas clases de extintores son de más difícil acceso, pero resultan muy eficaces al momento de querer apagar un fuego de manera rápida. Funciona también con otros tipos, pero al contener partículas de agua, debe evitar usarse en lugares con electricidad.

Contar con un extintor de fuego en el lugar de trabajo, hogares, automóviles, u otros lugares públicos, rebaja sin duda los riesgos que puede provocar un incendio. Su efectividad y fácil manipulación frente a una emergencia de estas características nos permite salvar vidas.

En la próxima columna veremos los tipos de fuego y como realizar una selección eficaz para controlar dichos tipos de fuegos incipientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here