EL VALOR DE LA LOGÍSTICA EN LAS EMPRESAS (PARTE II)

0
193
Maickol Rodrigo Rojas Guerra Ingeniero Civil Industrial Diplomado en Administración de Negocios y Operaciones

Por: Maickol Rojas Guerra, Ingeniero Civil Industrial.

Enfoque integral de sistemas de la logística

Tener un enfoque de sistemas para entender la logística es clave, podemos analizar la logística como una red de actividades relacionadas que tienen un propósito en la administración de material y/o personal en distintos niveles.

Mirada sistemática: Propone que todas las actividades o acciones hay que analizarlas en términos de cómo afectan a otras o cómo son afectadas por distintos elementos. El fundamento es que si analizamos las acciones de forma aislada no se va a comprender el impacto que generan en el sistema en que están inmersas o no vamos a tener una visión integra sobre la totalidad de la cadena. En esencia la suma de actividades que interactúan en logística es más grande en complejidad que las partes individuales.

Podría ser tentador, por ejemplo, mantener altos niveles de inventario para mejorar el nivel de servicio, o aprovechar la economía de escala, sin embargo, altos niveles de inventario probablemente aumentarán los costos de almacenaje como también los riesgos de obsolescencia y es probable que si analizamos el sistema como un todo veremos que será menos eficiente en términos financieros, ya que disminuye la liquidez y en consecuencia el costo oportunidad del dinero.

Es por eso que para comprender las oportunidades de mejora y el impacto que tienen, se debe organizar el sistema siempre analizándolo como si fuese una gran estructura con múltiples partes trabajando para un propósito común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here