CADENA DE VALOR Y CADENA DE ABASTECIMIENTO (PARTE 3)

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Por: Maickol Rojas Guerra, Ingeniero Civil Industrial.

La misión de la administración de la cadena, es planificar y coordinar todas las actividades primarias y secundarias (descritas en el capítulo anterior), que permitan alcanzar los niveles deseados de servicio y calidad al menor costo posible. El manejo de la cadena de suministro debe abarcar desde el inicio del proceso de materia prima hasta la distribución final del producto hacia el cliente.

Una cadena de suministro incluye todas las partes involucradas, directa o indirectamente, para satisfacer la solicitud de un cliente. Entre estas es posible mencionar a:

  • Los proveedores
  • La empresa que manufactura
  • El transporte
  • El almacenamiento
  • Los clientes mismos, entre otros.

De esta forma, son parte de la cadena las áreas funcionales de operaciones, finanzas, servicios al cliente, entre otras.

La cadena de suministro engloba una serie de actividades: procesos de negocio, gestión de recursos humanos, tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados. Los cuales son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda.

Las decisiones estratégicas más relevantes sobre la cadena de suministro de las empresas son:

  • Gestión estratégica de aprovisionamiento
  • Localización
  • Políticas de inventario
  • Diseño de infraestructura tecnológica.

Este enfoque integra de forma eficiente a proveedores, fabricantes, bodegas, centros de distribución y tiendas, de forma que la mercadería sea producida y distribuida en las cantidades requeridas, en los lugares correctos y en el momento apropiado. Con esto, se busca que se minimicen los costos de todo el sistema y a su vez, se pueda cumplir con los niveles de servicio establecidos.

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