TRABAJADORES MILLENNIALS “UN DESAFÍO CONSTANTE PARA LA EMPRESA”

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A cargo del profesional MBA Javier Godoy.

Nos estamos acercando al día del trabajo, por ello es bastante interesante revisar ciertas cifras que pueden ser muy aclaradoras para los empresarios que buscan constantemente nueva fuerza laboral.

Partamos diciendo que la fuerza laboral en Chile la componen 8.512.300 personas. De ellos, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 2.667.451 tienen entre 25 y 39 años (que corresponde a la generación millennials), mientras que otras 2.791.144 corresponde a personas entre 40 y 54 años (generación X). El escenario local lo completan los denominados baby boomers, personas entre 55 y 69 años, que anotan 2.058.841 de trabajadores. Una parte de ellos, incluso con opción de jubilar, se mantiene activo. Y lo cierran los centennials (20 a 25 años) con 571.848 de personas trabajando, y los mayores de 70 años, con 288.808 trabajadores.

Uno de los cambios más importantes que hay entre ambas generaciones, es que en la X aceptan y acatan más las órdenes de las jerarquías, siendo mucho más pacientes. En cambio, los millennials son trabajadores multitask, con nuevas ideas y con ganas de llegar a un consenso con las jefaturas, buscando relaciones más horizontales. “No dejan la vida en el trabajo” porque saben que necesitan complementarla con tiempos de ocio o de crecimiento personal. De hecho, más que buscar un trabajo a largo plazo, ellos buscarán un lugar que los motive y desafíe, donde se sientan cómodos y valorados, como un fin para encontrar felicidad y no por el simple hecho de tener la necesidad de trabajar. El sueldo no lo entienden como un beneficio, sino cómo lo mínimo que la organización debe entregarles por la gestión que realizan, por lo tanto, piden más beneficios, un buen clima, valores similares a los suyos, etc.

Las empresas se han adaptado a este nuevo perfil de trabajadores. Ya para el próximo año se espera que más de la mitad de los colaboradores activos en el mercado laboral sean parte de la generación millennial. Las empresas han visto las nuevas necesidades de este grupo y han instaurado nuevas tendencias laborales para así poder atraer y retener a los talentos. Por ejemplo:

1) Aplicar cierto tipo de incentivo como el uso de ropa cómoda para trabajar.

2) Beneficios en cuanto a la movilización, horarios para poder hacer deporte, homeoffice, flexibilidades, etc.

Porque los millennials siempre podrán desarrollar mejor todo su potencial cuando estén dentro de un ambiente con un pensamiento más libre, buenos ambientes laborales y tecnología, pues están constantemente conectados a ella.

Si, es verdad, como ven las generaciones de trabajadores cambian constantemente con las tendencias mundiales,
tecnologías y cambios culturales, y ahora es el desafío del empresario saber adaptarse al trabajador para poder sacar el máximo potencial y eficiencia.

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