REFLEXIONES ENTRE POLÍTICA Y ECONOMÍA. A cargo del profesional MBA Javier Godoy.

0
126

No pretendo que la columna de este mes parezca algo política, sin embargo, es imposible que no se mezcle la política y la economía. Partamos de la base que la definición de Economía es “El estudio de satisfacer eficientemente las necesidades ilimitadas con recursos escasos”, y es exactamente lo que en el ambiente político siempre ha estado en discusión, Municipalidades, Corporaciones, y Estado con presupuestos ajustados y muchas veces en déficit producto de una mala administración de los recursos que dijimos que eran escasos en un ambiente de múltiples necesidades.

Entonces salen los caudillos en toda escala de poder que aseguran tener el as bajo la manga y/o la varita mágica para solucionar los problemas de todos de una manera política, y comienzan los ofertones, remates, gangas y promesas que a la larga son sin fundamentos si no existe respaldo económico detrás. Es por eso que la “Empresa”, hablemos de Emprendedor, Microempresa, Pyme, Empresa y gran empresa cumple un rol fundamental, pues es el motor de la economía de nuestro país, pagando impuestos y generando trabajos que a la larga también se traduce en impuestos, que son repartidos por el Estado y en beneficio de la comunidad. El generar condiciones para que el empresario se desarrolle, es desde mi punto de vista es fundamental para la creación de riqueza país (entiéndase como creación de recursos en impuestos) para cumplir con esos presupuestos. En resumen, personalmente creo que ese tema los politicos lo saben, sin embargo es mas conveniente estar en contra el empresario, por que le entrega mas réditos políticos que a la larga se traducen en poder, pero no es precisamente el camino correcto para contar con más recursos en beneficio de la comunidad.

Ustedes empresarios, hacen una labor muy noble, porque ser empresarios, no es para cualquiera, tu familia te hará reclamaciones porque trabajas mucho y nunca te ven, tus trabajadores te harán reclamaciones porque entenderán que los están explotando, sin entender que estás compartiendo el beneficio, pero no el riesgo, tus acreedores te harán reclamaciones por que sentirán que te estas haciendo rico a costa de ellos, tu salud te hará reclamaciones por que habrá días que no comas bien y que no duermas lo suficiente. Si las cosas salen bien, te tendrán envidia, dirán que tuviste suerte, que hiciste fraude o que vendiste droga. Si las cosas salen mal, dirán que eres un tonto, hablarán de cómo se debería haber hecho, aunque ellos nunca lo intentaran.

Si hay ganancias y fama, tendrás muchos amigos, pero mucho de ellos falsos, pero si hay perdidas, nadie te dirá te presto algo para que te levantes nuevamente. En general, familiares, proveedores, clientes, empleados parejas, te criticarán, te culparán, te exigirán. Por ellos ser emprendedor y empresario es una de las labores más honrosas y dignas de admiración que existen, por que hay mucho en juego y es como que casi nadie lo valorara, y aun así el empresario tiene fe, lucha por un sueño y está mejorando la vida, no tan solo la suya, sino de todas las familias que trabajan con él. Los partidos políticos, los funcionarios públicos, las campañas electorales las grandes obras como Colegios y hospitales, todos esto se hace con los impuestos que ustedes pagan, por eso estimados empresarios, les entrego mis respetos y admiración, porque:


“SOLO EL QUE CARGA EL SACO SABE LO QUE PESA”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here