MINERA DOMINGA: ESPERANZA DE TRABAJO Y DESARROLLO PARA PYMES

0
40

Este polemizado y controvertido proyecto desde el 2013 ha tenido a nuestra región expectante, y cuando se creía a se aprobaría el 2017, el en ese entonces Intendente Claudio Ibáñez en una votación dividida entre los Seremis, rechaza el proyecto ante toda legalidad dado que según sus palabras dijo que para estos temas ambientales había que ir más allá de la ley.

El Sr. Ibáñez es un defensor de las Pymes y así lo ha hecho saber en entrevistas a la prensa, sin embargo su polémico rechazo dejo a muchas Pymes en el camino, Pymes quebradas, muchas endeudadas y otras tuvieron que vender parte de la empresa para poder mantenerse mientras las cosas mejoraban en la minería del norte, el sector metal-mecánico y proveedores de suministros mineros fueron los que más sintieron esta decisión y eso se pudo visualizar sobre todo en nuestro barrio Industrial de Coquimbo.

Del proyecto es necesario informar lo siguiente:

Respecto a lo económico: Se activará el sector productivo de la zona y la Región. Durante la etapa de construcción proyectamos la creación de 10.000 empleos directos y 25.000 empleos indirectos. Durante la etapa de operación, proyectamos la creación de 1.500 empleos directos y 4.000 indirectos. Los puestos de trabajo están orientados preferentemente a trabajadores y empresas regionales, lo que dinamizará la economía comunal, regional y nacional.

En lo social: La propuesta social robusta, que reconoce el derecho de los habitantes de la Comuna a participar delbeneficio del mineral. En este contexto la Compañía ha firmado un Acuerdo Marco suscrito por más de 1.600 vecinos, donde se comprometen a compartir las ganancias con toda la comunidad a través del traspaso de fondos para financiar aquellos proyectos que la comunidad considere apropiados por su valor social y económico.

Respecto al Agua: Se utilizará agua de mar desalinizada en todos los procesos. Para ello se instalará una planta desalinizadora cuyo recipiente de captación estará a 750 metros de la costa y a 20 metros de profundidad, donde la presencia de plancton es significativamente menor. El ducto dedescarga cuenta con un sistema difusor de 44m, ubicado de 720m de la costa, con 12 portas cada una espaciada a 4m cuya capacidad de dilución es del 95% a 4mt. Y para la comuna de la Higuerapartedelaguadesalinizadaqueproducirá será entregada en 5 litros por segundo a la comunidad para consumo humano y riego.

Respecto al medio ambiente: La Planta Desalinizadora de agua se ubicarán a 30 Km lineales de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, incluso más lejos de lo que se encuentra el puerto minero Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico (CAP), ya aprobado por la misma institucionalidad que evalúa Dominga. Actualmente, por las costas de la Región de Coquimbo y a pocos kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt (5km aprox.) circulan cerca de 1.600 barcos al año. En este proyecto se estima un tránsito de 56 embarcaciones propias al año, a 18 km por hora y a más de 20 Km de distancia de la Reserva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here