“Tenemos que diseñar un país de Futuro”

0
292

En esta edición, nuestro entrevistado es Carlos Méndez, Gerente General de Agua Río Cristal.

El empresario hace una mirada crítica al actual momento del país, destacando sus apreciaciones como un estudioso de varios temas, muchos sobre los cuales entrega fundamentos técnicos que hoy están en manos de Parlamentarios, Ministros de Estado y otros miembros de gobierno.


Carlos Méndez es un hombre impredecible, llegamos a su oficina para la sección “Empresario del Mes”, pero don Carlos nos dice que no quiere hablar de su empresa, pues “ella habla por sí sola” y prefirió hablar de su país, de lo que está pasando en Chile y de lo que se ha gestado a partir del movimiento social.
Nos dimos cuenta que Don Carlos es un hombre preparado, nada deja al azar, es un estudioso y tiene fundamentos y propuestas claras.
Nos llama la atención que mucho de lo que él habla con nosotros está plasmado en documentos preparados por el mismo, a modo de propuestas y que incluso han pasado por los escritorios de Parlamentarios, Ministros de Estado, Intendentes, Gobernadores y de quienes han tenido la suerte de compartir su visión y sapiencia.


“Quiero hablar de educación”


Carlos Méndez tiene una opinión clara y reconoce en la educación uno de los puntos críticos que tiene nuestro país y ve en ella la base fundamental para el desarrollo de las naciones, “Chile ha gastado en educación durante mas de 40 años, pero no ha invertido en esta y esas cosas son distintas… pero acá se ha gastado, no se ha invertido y eso es para que no avancemos; pero hoy Chile está en condiciones de cambiar a una educación exitosa”.
Nos dice que tiene a Finlandia como un muy buen ejemplo porque trabajan con el método del “aprender haciendo” y según su apreciación este sistema ayuda a los estudiantes a entender la naturaleza, el medio ambiente y desarrollar las habilidades blandas para convertirse en una mejor persona, entre otras ventajas.
Méndez nos dice: “Yo sueño con que se creen colegios extraordinarios, con infraestructura de primera, donde los niños quieran permanecer ahí, donde exista deporte,música, arte y que esto les genere una pasión por aprender. Esta inversión debe hacerse en sectores de escasos recursos para acercar la brecha y que de a poco se junten los polos y se genere igualdad.”


“Hablemos del Sistema de Pensiones”


Carlos Méndez nos dice: “Las AFP, como alguna vez lo dijo su fundador, son un Mercedes (Benz) mal utilizado y yo estoy de acuerdo; pero acá hay un problema que se podría solucionar. Yo propongo poner ojo en las lagunas y la rentabilidad de sistema, si hubiésemos cuidado esos dos puntos, las cosas no estarían como están ahora”
El empresario ha trabajado en una propuesta que indica que “si un trabajador cotizara con un 7% de rentabilidad, ganando $500.000 al
mes sin tener lagunas se hubiese jubilado con más de $700.000, más que su sueldo” y nos dice “por tanto el sistema es viable, pero mejorado y reorientado. Méndez propone que los trabajadores debiesen administrar una nueva AFP de su propiedad, aportando sus ahorros previsionales y convirtiendose en accionista de ésta, generando incluso mayor rentabilidad que es exclusiva para ellos como dueños”.
Méndez propone entre otras cosas el depósito de 40 UF a cada chileno en el momento de nacer y que cuente como ahorro previsional que durante los años genere rentabilidad.

“El agua es un problema en nuestro país”
Carlos Méndez nos indica que toda la operación empresarial y de consumo humano del recurso hídrico dulce solo llega al 10% de su disponibilidad.
Dice: “Tenemos un 90% de agua desperdiciada en nuestro país; si lográramos traer un 10% de agua del sur a estas zonas aumentaría la industria, por ejemplo, la industria de la frutícola. Chile tiene un tremenda oportunidad para convertirse en una potencia alimentaria increible. Hay un proyecto de Juan Sutil, llamado “Reguemos Chile” y yo creo que la implementación de ese proyecto cambiaría Chile y su economía y nos llevaría a ser un país desarrollado. Lo lamentable es que está en manos privadas; el Estado debe comprar y ejecutar este proyecti, eso significaría un gran avance que inyectaría 55 mil millones de dólares a nuestra economía, eso, definitivamente le haría muy bien a nuestro país… acá hay un problema de voluntad, de entender la economía. Yo no entiendo cómo los gobiernos no lo hacen, cómo no lo ejecutan y hacen crecer a este país”


¿Por qué los que pueden hacer y ejecutar esto no lo hacen?


“Yo creo que los políticos y empresarios están en un estado de confort y ahí se quedan, porque ellos no piensan en el país, solo piensan en la popularidad y en el poder; pero hoy no tenemos gente que esté pensando en un proyecto de país a 5o o 100 años mas.
Yo te aseguro que si hoy llega un candidato con estas propuestas y demuestra capacidad para llevarlas a cabo ganaría las elecciones.”

Carlos Méndez es un hombre preparado, tremendamente exitoso, dueño y Gerente General de una empresa que ha crecido de una manera impresionante, pero nada es casualidad, su ímpetu, la forma en que entiende todos los procesos nos muestra a un hombre de propósitos y metas claras.
Al final de la entrevista le pedimos recorrer las instalaciones de su fábrica, la que él mismo nos hace contándonos detalles de su esfuerzo por orientar de la mejor manera sus inversiones. Conoce cada paso del proceso de fabricación de sus productos y no sólo de eso; él se preocupa de cada trabajador, que todo se desarrolle en un ambiente de respeto por ellos mismos.
El hombre y el empresario es dueño de una figura un tanto seria, pero al conversar unos minutos con él muestra una personalidad calma, pensando bien cada palabra para ser preciso, justo y bien interpretado. Carlos Méndez, un ejemplo de empresario y ciudadano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here