ROSA TAMSEC: “YO QUIERO FELICITAR A LAS MUJERES DEL BARRIO INDUSTRIAL, NO ES FÁCIL PARA UNA MUJER LLEVAR UN NEGOCIO, LIDERARLO Y SACARLO ADELANTE”

0
192

Hablamos de lo humano, lo divino. Del trabajo y de su familia, de sus sueños y de las proyecciones que ella tiene para su vida.

Rosa Tamsec es una mujer indiscutiblemente muy potente en el empresariado regional y nacional, fue ganadora del Premio Mujer Impacta a nivel nacional por su ardua tarea dentro del rubro empresarial y esto sumado a su quehacer en una corporación benéfica que opera el Colegio San Luis, unidad de excelencia académica que hoy funciona en Coquimbo.

Conversamos con ella sobre lo que ha sido desarrollar su negocio de manera tan exitosa, hoy Wilug es una empresa con presencia nacional, fruto de su trabajo y coraje, Tamsec dijo: “Con mi esposo vamos a cumplir 50 años de matrimonio, siempre nos apoyamos porque siempre fui emprendedora, cuando mis hijos ya pudieron asumir responsabilidades también los sumamos a nuestros negocios. Mi padre también nos inculcó eso, el trabajo arduo, el es de descendencia china, tiene en la sangre esa formación diferente de cómo uno va a enfrentar el mundo cuando sea grande, de ahí aprendí”

Cuando le preguntamos sobre sus inicios, la empresaria se emociona, seguramente recorre pasajes de mucho esfuerzo a lo largo de su vida: “Yo partí con un minimarket, mis hijos trabajaban conmigo, ellos participaban del negocio siendo pequeños, porque yo no podía dejarlos solos, tenía que estar al lado mío y ahí aprovecharon de aprender, luego paso lo mismo cuando comenzamos a trabajar con Wilug y los extintores. Esto me hace estar agradecida de Dios, de Él, mi marido y mis hijos, han sido mi pilar, sin ellos yo no podría haber hecho esto sola”.

El éxito de Wilug, el negocio que le entregó a esta familia una estabilidad financiera que hoy les permite incluso inmiscuirse en temas sociales los ha llevado a desarrollar importantes aportes sociales, de eso Tamsec nos cuenta: “Hoy estamos dedicados a ayudar también, por que hay que devolver la mano de lo bien que a uno le ha ido. A lo largo de nuestra historia con nuestra corporación ya está el colegio funcionando y con el tiempo hemos ganado fondos públicos para desarrollar otras actividades benéficas, apoyando a personas vulnerables y esto no sólo en Coquimbo, sino en casi toda la región. Hemos entregado alimentos, pañales, útiles de aseo. Esta es una forma de seguir ayudando.”

Esta forma ordenada de hacer las cosas los ha hecho acreedores de varios proyectos del Estado, han recibido la confianza de organismos que destinan recursos para que la corporación que dirigen sea quien ponga en práctica proyectos de mucha utilidad social: Tamsec dijo: “Tenemos una adjudicación de FOSIS donde vamos a capacitar a más de 100 mujeres para enseñarles a cómo comenzar a desarrollar trabajos; en fin, nuestra idea es entregar herramientas, que todos tengan la oportunidad de crecer. Facilitamos los espacios y entregamos oportunidades”.

Rosa Tamsec, mujer, madre y empresaria

Este mes de la madre, en nuestra entrevista quisimos también apuntar a eso, a inmiscuirnos un poco en la vida personal de Rosa Tamsec, quién nos cuenta que a pesar de trabajar tanto siempre tiene un tiempo para regalonear su familia con algún rico plato de comida o un pastel, nos dice además: “Para las mujeres es complejo mamá y llevar a la realidad nuestros proyectos. Yo tuve suerte, yo trabajaba, pero ellos siempre estaban cerca mío siempre. Mi madre fue mi gran apoyo, pero ellos siempre tenían que estar a mi lado porque fui muy aprensiva, yo iba a todos lados con ellos entonces yo creo que eso les sirvió para ir aprendiendo”

Consultamos también cómo lo hacía para lidiar con sus distintos roles de mujer, precisó: “Lo importante para dividir los tiempos es planificar, uno puede cumplir con todos los roles si es que uno se programa bien, yo la verdad es que me apoyo en eso, de esa forma me ordeno, el tiempo pasa volando”.

También quisimos consultar sobre otros temas importantes aprovechando la visita a sus oficinas…

Se Vende WILUG

Corre un rumor en el Barrio Industrial, el que se refiere a la venta de Wilug, a la venta de su edificio corporativo para ser exactos. De ahí la preocupación de muchos por saber qué pasa con esta empresa ícono de la comuna de Coquimbo y su Barrio Industrial, consultamos a la empresaria sobre esto y ella nos dijo: “Wilug continúa, cuando
mi a esposo le entregaron un premio iberoamericano el dijo “Wilug Forever” y eso es cierto, así es que Wilug sigue, Wilug no se acaba. La verdad es que se nos hizo muy grande el espacio, ya que apostamos por el teletrabajo, la modernización de nuestros procesos. Entonces en ese andar, la casa se ha hecho grande, nos vamos a cambiar a un espacio más pequeño para que podamos estar los que tenemos que estar en la oficina y el resto va a seguir trabajando desde sus casas”

“Es cosa de mirar nuestras redes sociales, hay personas que publican nuestros contenidos ahí comunicando mucho de lo que hacemos. Somos visionarios en verdad, y si algo nos enseñó esta pandemia es que la productividad no baja cuando hay compromiso por parte de nuestros colaboradores. Los han hecho bien, somos vanguardistas, confiamos en ellos y podemos hacerlo. Siempre hemos sido pioneros, en certificaciones ISO y muchas otras
cosas, no nos da miedo el cambio, no nos da miedo atrevernos”

Día de la Madre: El mensaje de la empresaria:

«Yo quiero felicitar a las mujeres del Barrio Industrial, no es fácil para una mujer llevar un negocio, liderarlo y sacarlo adelante, yo quiero felicitarlas de verdad, porque se que hay momentos difíciles, momentos en que todo cuesta mas. Tenemos que apoyar a la familia, los compromisos de nuestras empresas y uno a veces dice ¿Cómo voy a hacerlo?, les digo que Dios apoya siempre, no hay que angustiarse si algo no anda bien, si algo no resulta se
comienza nuevamente y ¡ya! Porque Dios es maravilloso y siempre abre puertas. Quien quiera un consejo de mi parte cuenten conmigo, vengan a mi oficina y todo lo que pudiese hacer por ustedes por favor cuéntenme conmigo”

En una parte mas emotiva de esta entrevista le preguntamos a Rosa sobre su relación con su madre, ella hace una pausa, aguanta las lágrimas y continua con un tono de voz distinto, algo mas suave, algo mas contenido y nos dice: “Mi madre ya no está conmigo, pero tuvo una larga vida, cumplió 102 años, me permitió regalonearla, paseamos juntas, Dios me permitió hacer todo lo que yo quería por ella y por eso estoy tranquila aunque la extraño mucho, a diario. Estoy agradecida de la formación de mi madre y mi padre, ellos eran emprendedores y yo todo lo que soy se los debo a ellos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here