Roberto Vega Arancibia, SEREMI de Minería, Región de Coquimbo: “La importancia de contar con proveedores locales para la industria minera es vital”

0
458

En entrevista con nuestro medio, el secretario regional ministerial de minería nos responde sobre varios temas de interés, entre los cuales destaca la automatización de la minería y lo que viene con el Proyecto Minero Dominga de Andes Iron.

El SEREMI nos hizo un espacio en su apretada agenda, a propósito de lo acontecido con el COVID-19 en nuestro país, contestando virtualmente esta entrevista que te invitamos a leer.

Seremi, ¿Cuál es el actual escenario de la minería en Chile y la región?

Con los efectos del coronavirus claramente se ha producido un fenómeno bastante especial en la minería, si bien esperamos que al término de la pandemia, se produjera un alza en el precio del cobre, no contábamos con los efectos locales que iba a tener la llegada del coronavirus a Chile, esta semana vimos la pérdida de casi 50 centavos lo que era el valor original de cobre y esta semana lo vimos rodeando los 2 dólares, no obstante, se ven buenas noticias con la apertura de Wuhan y el término de la cuarentena, el cobre subió un 3 %, es decir, a 2,1 dejando atrás la barrera psicológica de los 2 dólares. Esperamos que una vez que termine estos momentos difíciles que está viviendo el país y el mundo, logremos retomar un cierto clima de normalidad y establecer un precio del cobre que sea sustentable económicamente para la grande minería, las pequeñas y medianas empresas.

Todos los años podemos ver que la minería pública y privada aporta cerca del 12% de los ingresos al fisco ¿Qué le deben los chilenos a la minería?

La minería históricamente ha sido el soporte económico de Chile, desde el tiempo de la colonia cuando llegan los españoles a buscar oro a
nuestras tierras, en guerra del pacífico por el Salitre, la minería estaba presente cuando el Presidente José Manuel Balmaceda vislumbró una oportunidad de desarrollo para el país hace 2 siglos atrás. Hoy en día estamos hablando de cobre, del litio y cobalto. La minería está en la historia de los chilenos, Chile no le debe a los mineros, somos los mineros lo que estamos agradecidos haber podido colaborar a construir a un país como el Chile que tenemos hoy.

Uno de los principales aspectos que promueve su cartera, dicho en palabras del Ministro Baldo Prokurica es la automatización de la minería. ¿Cree que esto afecte especialmente la minería en Chile, si se considera un reciente informe del Foro Económico Mundial que informó que para el 2022 se perderían cerca de 75 millones de empleos a nivel mundial a causa de esta automatización?

La automatización es un tema que llegó para quedarse en el mundo entero, la crisis del coronavirus propició implementar el teletrabajo, que hace unos meses atrás, desde la izquierda era muy vilipendiado y decían que iba a precarizar el trabajo, vemos que se están tomando medidas para hacer un cambio necesario. El Ministro Baldo Prokurica no trata de ocultar nada, ya sea el teletrabajo, la minería a distancia, la automatización llegó y se quedará, esos mineros que van saliendo se van adecuando a las nuevas normas laborales, por lo tanto, no se van a desaparecer puestos de trabajo, sino se requerirán en otras áreas, detrás del trabajo a distancia también existirá un minero.

Hace algunas ediciones de nuestra revista pudimos entrevistar al gerente de asuntos corporativos de Andes Iron (Empresa dueña el Proyecto Dominga), Francisco Villalón, quien nos dijo que proyectos como Dominga pueden ser un soporte significativo para resolver graves problemas sociales y que no se puede de desaprovechar la oportunidad de que el proyecto se ejecute. ¿Cuál es su postura con respecto a la ejecución del proyecto?

La posición el Gobierno es única y siempre ha sido la misma, vamos a respetar todos los fallos judiciales, así lo hemos hecho y así lo hemos demostrado en estos minutos, Dominga está judicializado y su destino se encuentra en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y veremos que va a resolver ese tribunal. Chile va a apoyar a todos los proyectos que cumplan con la normativa ambiental.

¿Qué importancia tiene para el rubro minero lo que se desarrolla en cuanto a servicios por parte de empresarios del Barrio Industrial?

La importancia de contar con proveedores locales es vital sobre todo lo que hemos visto hoy en día de tener una barrera sanitaria en Pichidangui al tener proveedores locales que nos pueden dar bienes y servicios necesario para la minería, nos demuestra que cada vez estamos más cerca de la descentralización. Las regiones del norte desde Coquimbo hasta Arica, son regiones eminentemente mineras en ellas nacen la minería- pequeña, mediana y gran minería- recordemos que con la Fundición Lambert y le da el impulso a lo que es la minería moderna, en la región de Coquimbo también tuvimos la primera escuela de minas con Ignacio Domeyko, contar con proveedores certificados y de calidad como los que tenemos en el Barrio Industrial, nos permiten desarrollar un Clúster, que va potenciar de mejor manera, lo que son los yacimientos y el futuro emprendimiento local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here