PRESENTAMOS A LA NUEVA GESTORA TERRITORIAL DEL BARRIO INDUSTRIAL DE COQUIMBO

0
37

Carolina Huerta nos cuenta de esta nueva gestión.

Carolina Huerta, la nueva gestora territorial del sector, nos responde unas preguntas acerca de lo que se propone en esta nueva gestión.

¿Cuál será el sello o propuesta como gestora territorial? ¿Cuáles son los temas que se encuentran urgentes a tratar?

La representación del municipio en el territorio es una gran responsabilidad y nuestra labor como asesores socio comunitarios nos implica llevar a cabo una metodología de trabajo que con esta nueva administración comunal se ha transformado en protocolos de apoyo hacia la comunidad, tanto en organizaciones funcionales, territoriales y empresariales. La propuesta es clara, es estar en terreno viendo las necesidades, dificultades y problemáticas, donde como Municipio podemos apoyar a sus resoluciones y si no fuera nuestra área, promover la gestión que los entes responsables puedan dar una respuesta satisfactoria a ellas, así como también actividades que el sector requiera sin ser un trasfondo de conflicto específicamente. El sello de esta nueva autoridad edilicia Ali Manouchehri y el Director de desarrollo comunitario Cristóbal Reyes, es trabajar para Coquimbo y por Coquimbo, el mismo sello que, de forma personal, lo verán en terreno, con un compromiso de respuesta y seguimiento a los temas que en este camino iremos instalando en la tabla de trabajos.

Con respecto a la segunda pregunta, sin lugar a duda es la prevención en caso de emergencias se anota en el primer lugar, ya que pone en riesgo vital a los que trabajan en este sector, área muy enlazada con las buenas prácticas comerciales en cuanto a la regularización de sus empresas, como también en sus permisos municipales. La declaración fidedigna de ello permite establecer su giro comercial, así como también las regularizaciones en construcciones o ampliaciones de ellas, evitando de esta manera la posibilidad de crear accidentes de envergaduras que queremos evitar, una construcción no autorizada podría perfectamente terminar en un derrumbe, un incendio y así podría seguir enumerando. La venta de artículos no declarados podría llevarnos a lo mismo, sin control de esto, no se podría fiscalizar, y el evadir estas normas pone en peligro a los que incumplen y a sus socios como tal.

ASOINCO es un gremio que lleva más de 14 años de historia. ¿Cuál es su visión de la actividad gremialista?

La representación gremialista es una buena fórmula de trabajo en conjunto sin lugar a dudas, una buena práctica de este tipo de organizaciones provoca un crecimiento de sus integrantes en general, el compartir experiencias, objetivos, progreso, desarrollo, en los ámbitos comerciales y sociales, es una excelente forma de promover e incentivar intereses comunes de sus socios. Ante este pensamiento personal, Asoinco es un buen reflejo de ello, una comunidad empresarial que trabaja en apoyo y protección de los socios que buscan el éxito en sus áreas de desarrollo.

La seguridad es un tema frecuente en la asociación de empresarios del Barrio Industrial ¿Cuáles son los planes en esta gestión para combatir esta gran preocupación?

Como lo mencionamos en una de las reuniones en la cual participamos con la Asociación, nuestra idea es fortalecer las medidas que ustedes como empresarios, comerciantes o locatarios tienen en este sentido, hoy las propuestas se basan en micro zonificar zonas de riesgo, ya que sabemos que no solamente las medidas de prevención de riesgos se enfocan en los trabajadores o materias primas, aquí hay un sinfín de empresas que tienen un cierto riesgo asociado, y al momento de compartir este conjunto, se transforma en un alto riesgo potencial que puede provocar emergencias de mayor envergadura al momento de ser siniestradas. Es por ello, que trabajar en conjunto con los departamentos que intervienen en esta dimensión tales como Protección civil, Emergencias y Prevención de riesgos municipal y los prevencionistas o encargados de seguridad de sus organizaciones será el resultado de un trabajo mancomunado de experiencias y protocolos que evitaran que accidentes de índole mayor sucedan en este sector.

¿Qué relación se espera tener con el empresariado al largo plazo?

Esta respuesta va muy enlazada a la primera, la relación que espero tener con el empresariado, es de compromiso mutuo, que nuestras ideas (de todos los involucrados que participemos de ellas) sean plasmadas y respaldadas entorno a los lineamientos de nuestro alcalde Ali Manouchehri, para que a largo plazo contemplemos en el futuro un trabajo de excelencia de apoyo reciproco y organizado. A corto plazo, ya empezamos a ver resultados de lo mencionado, el operativo cívico industrial y comercial que se llevará a cabo este viernes 8 de octubre, es el reflejo de un trabajo cooperativo, donde el municipio, gobierno, policías y empresarios convergen en un punto colaborativo necesario para que ustedes como empresarios asociados y aquellos que quieran participar puedan realizar trámites, consultas, pagos y solicitudes por nombrar algunos, sin tener que movilizarse a las oficinas que en éste participarán.

Coquimbo es su gente, y la gente es Coquimbo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here