Camila Torres, Gerente eneral de Servikam Ingeniería y Servicios: “Hoy en día, la mujer se esta empoderando en todo ámbito”

0
494

En entrevista con nuestro medio Camila, nos reveló su camino de éxito, habló de las dificultades que ha tenido que sortear y como se ha inmerso en un negocio que socialmente era catalogado como “de hombre”. Te invitamos a revisar nuestra nota En Portada de esta edición.

Con lo acontecido por el COVID-19 conseguir esta entrevista fue difícil, Camila tiene poco tiempo y lo debe repartir entre todas sus obligaciones de mujer, gerente y empresaria. Entre todo eso esto es lo que nos cuenta en esta “Teleentrevista”:

Camila, el machismo ha sido históricamente una traba al momento de hacer negocios, principalmente en negocios y actividades catalogadas como “de hombres” ¿Cómo ves los actuales movimientos sociales que pretenden empoderar el rol femenino e igualarlo? Esto, considerando el rubro al cual pertenece su empresa.

Hoy en día, la mujer se esta empoderando en todo ámbito; social, educacional, laboral etc.
La situación actual del país, ha generado que el empoderamiento de la mujer se recalque significativamente, donde se ha demostrado, el poder de organización, el liderazgo ya sea en las manifestaciones, en agrupaciones y demás.
Los movimientos feministas han ayudado a recalcar mas el rol femenino, lo que provoca que los hombres se interioricen, apoyen y se adapten a estas nuevas generaciones, de mujeres a la cabeza.
En lo personal, lo veo reflejado en conversaciones con clientes, los cuales, aprovechan cada oportunidad, para darme a conocer sus reacciones e impresiones, con respecto a cómo se ha elevado el rol de la mujer en el actuar social.

¿Has tenido que sortear dificultades al desarrollar tu negocio a propósito de “ser mujer”?

Si, la verdad es que bastantes dificultades, pero esto no ha logrado hacerme decaer.
Debo reconocer que ha sido un camino difícil pero no imposible. Lo más difícil para mí, ha sido lidiar con la competencia, ya que a primera impresión me miran con recelo al ver que soy mujer, pero he logrado demostrares a cada uno de ellos, que no soy la niñita indefensa que tal vez ellos creían, y le superado cada prueba que me ha tocado vivir en este rubro tan machista.
Por parte de los clientes no he tenido mayores problemas, ya que a pesar de ser una empresa nueva,la mayoría de nuestros clientes ya nos conocen, conocen nuestra trayectoria y nuestro trabajo y confían en nuestras capacidades, tanto mías como de mi equipo trabajo.

Sabemos que parte importante de los colaboradores de tu empresa son mujeres ¿Lo decidiste así para dar alguna señal de igualdad de género?

En lo personal, siempre he creído en la igualdad de género, en mi casa mis padres, me inculcaron que tanto la mujer como el hombre tenemos las
mismas capacidades y los mismos derechos; esto no sólo me lo inculcaron sino que también me lo demostraron con hechos, ya que tanto mi madre
como mi padre son personas muy trabajadoras y se apoyaron siempre el uno con el otro, para mí son un gran ejemplo a seguir. Por lo mismo, al momento de contratar a una persona, lo primordial no es el género, sino las capacidades que tenga.

¿Cuáles son las metas que tienes para tu empresa en un corto, mediano y largo plazo?

Nuestras metas a corto plazo son lograr una estabilidad tanto económica como laborar, y obtene un nombre dentro del mercado industrial. A mediano plazo, tener un mayor equipo de trabajo, obtener mas maquinarias, para poder ampliar nuestros servicios; y a largo plazo lograr tener una sucursal en otra ciudad, para satisfacer más nuevos nichos de mercado, y cumplir satisfactoriamente las necesidades de los clientes que estén mas lejos.

¿Como has enfrentado la situación económica
actual de nuestro país?

Nos ha afectado bastante, como a la mayoría. Las empresas de todo rubros comienzan a resguardarse y a restringir sus gastos, por ende nos vemos directamente perjudicados, ya que disminuyen las reparaciones, los servicios, las compras y demás. Y esto es totalmente comprensible, ya que existe mayor incertidumbre de lo que se viene para adelante, no se sabe que sucederá y eso genera miedo. El alza del dólar es un tema importante, ya que muchas productos o servicios están considerados en moneda extranjera, y claramente incrementa el valor de productos que debemos obtener. Nuestro propósito es no decaer, y doblar nuestros esfuerzos por mantenernos presente frente a los clientes, y seguir satisfaciendo sus requerimientos. Espero que esta crisis se supere de la mejor manera posible y todos podamos salir adelante.

Hablando de negocios ¿ A que le tienes miedo?

A que la economía baje a tal nivel que nos veamos en la obligación de reducir nuestro equipo de trabajo, ya que cada uno es parte fundamental para esta empresa y entrega gran valor a nuestros servicios.

Como empresaria ¿Qué mensaje le entregarías a aquellas mujeres que tienen una idea de negocio sin desarrollar?

Les recomendaría que se atrevan, que no tengan miedo, que se arriesguen, que hagan oídos sordos a los comentarios negativos, ya que siempre hay algo o alguien que nos hace dudar y desistir de nuestras decisiones, deben ser fuertes y empoderadas y sacar adelante su Idea de Negocio. Para mí la perseverancia es la base de todas las acciones, si la idea nos convence a nosotras mismas, ya es una buen idea!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here