“Los momentos difíciles siempre nos crean oportunidades y eso fue lo que nos ocurrió a nosotros”

0
299

Paola Venegas, socia de la empresa ALUMCE; La empresaria, quién a pesar del difícil momento económico que sacude a nuestro país hoy desarrolla su negocio en nuevas instalaciones, nos relata su experiencia de éxito y comenta el actual escenario nacional.

El enfoque de esta edición de nuestra revista está en el éxito de los negocios y empresas que son parte de nuestra décimo cuarta entrega, es por eso que no había mejor ocasión para hablar con Paola Venegas, socia de ALUMCE, a quién tratamos de entrevistar desde hace varios meses, lo que se nos había hecho difícil ya que los sorprendimos en pleno “cambio de casa”, desde su antigua ubicación en dos galpones del Barrio Industrial hacia sus nuevas instalaciones que con orgullo hoy lucen y muestran el gran crecimiento que han tenido.

Sobre la experiencia de éxito de ALUMCE, Venegas nos relata: “Nuestra empresa familiar comienza con la idea de independizarnos y la necesidad de proporcionar en la zona productos innovadores y de calidad. Ambos socios trabajábamos en distintos rubros y aprovechamos nuestros conocimientos para poder iniciar este emprendimiento en el año 2011.
Por un lado mi experiencia en la banca durante 20 años me dio los conocimientos necesarios para administrar y optimizar los recursos. Por otro lado Jose Miguel, socio, que conocía bien el rubro de la construcción, específicamente ventanas, cierres especiales y estructuras de pvc entre otros, nos motivaron a entregar un mejor servicio que es nuestra prioridad, pienso que esta combinación de conocimiento nos han permitido ir innovando en tecnología y nuevos productos, estar en constante estudio del mercado; estos factores importante para el crecimiento de nuestra empresa. Según su experiencia de negocio ¿Qué consejos le daría a los pequeños empresarios que hoy están iniciando un negocio y que además se encuentran atravesando los difíciles momentos sociales y de salud en nuestro país y el mundo?
Pienso que siempre los momentos difíciles nos crean oportunidades, y esto fue lo que nos ocurrió a nosotros. Se siente temor a emprender pero si uno tiene la convicción de que quiere entregar un mejor servicio, eres perseverante, comienzas a mejorar en tecnología y buen recurso humano, lo demás viene por añadidura. Es fundamental también ir creciendo junto a un buen equipo de personas, ya que trabajando todos en la misma dirección se hace mas fácil.

Es muy importante que las personas se sientan parte de la empresa y que sepan que cada uno aporta al crecimiento de esta, si nos va bien, todos ganamos”.
A propósito de lo mismo, le consultamos a la empresaria sobre los efectos que ha tenido en su negocio lo sucedido con la crisis social y la pandemia que hoy nos afecta, sobre aquello precisó: “Siendo honesta la crisis del “18-O” no golpeó muy fuerte a nuestra empresa, si bien bajaron las ventas, no hemos llegado a un momento de crisis por esta razón. En cuanto al COVID- 19 si nos ha pegado mas fuerte esta situación, ya que se trata de nuestra salud, pero a pesar de ello no hemos tenido que despedir a nadie, tampoco que recurrir a medidas de otro tipo, todo esto hasta el dia de hoy.

Nos estamos preparando para lo que vendrá mas adelante,no es momento de invertir, sino que de cuidar los recursos”.
Según su mirada, ¿cree que, atendiendo el actual momento social y de salud, los empresarios en nuestra región, usted incluido, se han solidarizado? Mi opinión es que los chilenos en general somos solidarios, sobre todo en los momentos difíciles, en nuestro caso nuestros principales proveedores nos han dado los plazos necesarios para estar tranquilos.

En relación a nuestro equipo de trabajo estoy profundamente agradecida de su entrega, la forma en que han enfrentado esta situación ha sido positiva, ya que lejos de bajar el ánimo, los veo mas unidos y preocupado por el compañero.
Usted es dueña de una empresa reconocida en su actividad económica, una voz válida para hacer un análisis de la situación económica actual del rubro…
Es claro que la economía chilena ha ido decayendo por los distintas situaciones que vienen ocurriendo desde la crisis social, una disconformidad política, y por último este virus que nos llega a invadir. Por lo tanto hoy los recursos están dedicados menos a la inversión y mas al aumento del gasto social.

En nuestro caso, una de las actividades que no se vio muy afectada en principio fue la construcción, que es donde nuestra empresa se enfoca, por lo que pudimos resistir en el primer impacto, cosa que está cambiando ya que todos estamos siendo afectados fuertemente.

Paola Venegas es claramente un ejemplo de virtudes en la dirección de un negocio, con una impronta positiva, alegre y con visión de futuro. Muestra un carácter constructivista que sin duda ha sido uno de los soportes en el crecimiento de ALUMCE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here