FIESTAS PATRIAS: CELEBREMOS RESPONSABLEMENTE

0
89

Le presentamos la primera editorial de Joaquín Flores

Este va a ser el segundo 18 de septiembre en el cual hay que tener especial cuidado con no contagiarse, debido a la pandemia del COVID-19. La verdad es que en mi hogar no será muy distinto; mi padre está de cumpleaños el día después de la celebración de aniversario de la Primera Junta Nacional de Chile, por lo que esa semana siempre ha sido igual: una celebración familiar y en casa.

Celebración familiar la cual siempre ha estado marcada por un fuerte amor, confianza y cercanía. Y por sobretodo, siendo lo más importante bajo mi punto de vista, la responsabilidad. En donde sabemos que debemos cuidarnos entre todos porque es una de las fechas con más accidentes de tránsito del año (junto con la celebración del Año Nuevo), y que por lo tanto, cualquier vida puede verse arrancada instantáneamente.

Según balances de Carabineros de Chile, en Fiestas Patrias 2019 hubieron 1.083 accidentes y 24 fallecidos. Por otra parte, en Fiestas Patrias 2020 hubieron 425 accidentes, 18 fallecidos y por supuesto contamos con un nuevo dato: 11.400 vehículos devueltos en cordones sanitarios. Podemos suponer que debido a la pandemia y lo que ésta conllevó (cierre de fondas, aforo establecido, cancelación de fiestas masivas), causó una gran baja en los accidentes y fallecidos. Personalmente yo espero que estos números sigan a la baja cada año y tengo la esperanza de que lleguen a 0; pero no porque estemos en pandemia y se nos limita la movilidad, los aforos, las fiestas, fondas, ramadas, etc., sino porque cada vez estemos más consciente de lo que significa celebrar responsablemente: si vamos a beber, quedémonos en casa y no pongamos en riesgo vidas ajenas ni la propia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here