Editorial 5ta Edición

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Con el transcurso de los años, los empresarios Pyme de la región hemos dejado de lado las oportunidades en innovación que se han ido generando.
La experiencia mundial muestra que en zonas productivas que son dependientes de una gran actividad productiva, como por ejemplo nosotros con la minería, se generan mayor cantidad de empresas prestadoras de servicios que Pymes que generen productos nuevos o que incorporen tecnologías que hagan más eficiente su funcionamiento. Entonces la pregunta es , porque nos cuesta tanto innovar o reconvertirnos ? .

A nivel país se habla bastante de innovación y desarrollo de
incorporación de las Universidades para facilitar la investigación en las empresas, de la oportunidad de para crear productos con cadena de valor , pero si nosotros los Pymes que somos el motor productivo del País no nos hacemos cargo, vamos a dejar que grandes empresas sigan liderando el mercado en la creación de nuevas ideas y productos. Debemos hacer una autocrítica en ese sentido, tenemos virtudes de sobra para dar impulso a nuevas ideas, sabemos empezar de cero para conseguir logros importantes, contamos con herramientas con las cuales nos podemos reinventar en tiempos de crisis y hacer alianzas estratégicas entre nosotros para salir adelante. Debemos ser mas amplios de mente para visualizar el futuro y convencernos que depende de nosotros diferenciarnos del resto , solo tenemos que desarrollar una idea y seguirla con la misma pasión que lo
hicimos cuando comenzamos a forjar nuestras empresas. El futuro depende de nosotros, está en nuestra visión y en la concreción de nuestros sueños.

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1 Comentario

  1. Patricio, muy buena editorial, asumiendo que estamos en un proceso de transformación de todas las industrias, y donde las pymes juegan un rol fundamental, se hace imperativo para sobrevivir considerar la innovación como parte de la cultura de la empresa, en donde el empresario se debe mostrar abierto a recibir nuevas propuestas que ayuden a mejorar los servicios de las empresas. Hoy en día los extranjeros nos están dando clases de como tener un buen servicio a clientes y nos lleva a repensar los negocios. La innovación ya no es una moda es como gestionamos que ocurra dentro la organización y como la logramos medir para que de verdad impacte en el negocio. Un abrazo a todo el equipo de Asoinco que se esfuerza por apoyar a las pymes de la región.

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