“COVID-19, sociedad y empresa”

0
398

Boris Van Riel, Editor Empresa Periodística Somos Industrias

Al cierre de esta edición, la cantidad de contagiados por COVID-19 en Chile ya superaba los 16.000, de ellos más de 200 muertos. Cifras alarmantes si consideramos su posible aumento con la llamada “nueva normalidad” que propone el gobierno. De hecho, el último reporte del Ministerio de Salud antes de publicar esta editorial revelaba que el número de contagios confirmados fue de 888 sólo en las últimas 24 horas; muy al contrario de lo que sucedía cuando escribí la editorial del mes pasado, cuando eran sólo cerca de 100 los casos nuevos por día.
La situación sin duda es lo que se esperaba, pero la preocupación entre los empresarios, especialmente los Pymes aumenta día a día, casi tan vertiginosamente como el aumento de los casos. Algunos proyectan que en octubre podría estar volviendo todo a la normalidad, pero ¿Qué tan bueno es eso comercialmente?, sin duda de aquí a esa fecha las consecuencias en nuestros negocios podrían ser lamentables si no tomamos las medidas necesarias para enfrentar de manera cautelosa este escenario.
La preocupación de los empresarios está centrada en mantener los puestos de trabajo, mas aún en nuestras empresas del Barrio Industrial, donde el jefe es cercano a los colaboradores y donde se trabaja en un clima familiar. Hemos visto con dolor como algunas empresas no han podido cumplir con sus compromisos económicos, pero mantienen el “aguante”, considerando que en Chile ya son mas de 1.300.000 personas que están sin trabajo o tienen sus pagos cesados. Esperemos que esa cifra no siga creciendo, entendiendo que estos despidos no son por gusto, sino como una lamentable medida que se ha tenido que tomar en muchos casos.
Nuestro consejo como medio es estar al tanto de las medidas del gobierno para mitigar los malos resultados en ventas, endeudamiento, etcétera. Hay varias alternativas, que si bien no solucionarán todos los problemas, si podrían disminuir los malos efectos en la economía que ha causado el COVID, que se sumó a las pérdidas producto de el estallido social.
Les invitamos a revisar nuestras redes sociales entrando al código QR que está al pie de esta página. Ahí, continuamente estamos publicando información relevante para nosotros los empresarios, principalmente cursos y ayudas económicas del Estado.
Esperamos que esta situación mejore muy pronto, Dios nos guarde.

Boris Van Riel

Editor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here