RECONVERSIÓN LABORAL EN LA RED DE VALOR

0
180

Por Pedro Reyes Norambuena, académico Universidad Católica del Norte.

Una red de valor entre empresas basados en la competencia, es decir, en un entorno que maximice las oportunidades de cada individuo, permite aumentar las probabilidades de éxito en el logro de sus objetivos, fortaleciendo la sostenibilidad del negocio en el tiempo. Sin embargo, hoy en día se necesita de otro elemento que complemente esta forma de convivencia empresarial: trabajar por un pensamiento digital y comprender los beneficios de transitar hacia estrategias que incorporen tecnologías como medios para mejorar la capacidad de las organizaciones y fortalecer los esfuerzos que se enfocan en la experiencia del cliente sobre el servicio que es ofrecido.

Trabajar la experiencia del cliente implica, por ejemplo, que una maestranza considere los factores claves que se deben cumplir para que la fabricación o reparación de un componente se reciba en evidencia y percepción, con una satisfacción total que entregue confianza y deseo de continuar trabajando en el tiempo con este proveedor del servicio.

Sin embargo, lo anterior se complejiza al intentar mantener este nivel de servicio en todos los clientes, debido a la alta demanda que pueda tener el servicio, buscando trabajar por cumplir en el menor tiempo posible y a un costo competitivo. Al momento de evaluar las brechas existentes entre la situación real actual y lo esperado, se encuentran oportunidades en las tecnologías emergentes: ciberseguridad, inteligencia artificial, almacenamiento en la nube, avanzar en automatización, son alguno de los ejemplos.

Las personas son fundamentales en estos cambios y en la red de valor; la reconversión laboral es por lo tanto, la clave para avanzar con éxito. Es necesario escalar desde una alfabetización digital hasta niveles de expertos en programación por medio de entrenamientos y reentrenamientos ágiles en quienes ya estén insertos en las empresas; por otro lado, el reclutamiento de nuevos talentos, se debería enfocar en detectar si existen capacidades para desarrollar ciertas competencias claves; entonces el título profesional pasará a un segundo plano.

Los desafíos anteriores no lograrán desarrollarse sin un apoyo y acompañamiento sobre las empresas y emprendedores que deben seguir desarrollando su negocio incesantemente; un observador externo que evalúe con los involucrados cómo abordar la transición necesaria que se adapte a las oportunidades y necesidades puntuales del momento. El desarrollo de un centro para la transformación digital ayudaría entonces a potenciar el negocio, enfrentando el cambio hacia una mentalidad digital en la estrategia y las operaciones, asegurando una relación digital que otorgue mayor valor a los colaboradores de la empresa y por sobretodo a sus clientes.

Actualmente estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte están finalizando su trabajo de titulación en modalidad Capstone Project y han desarrollado un modelo de sistematización de perfiles y necesidades de las empresas socias de ASOINCO, con el fin de avanzar en un siguiente trabajo de acompañamiento en mejoras necesarias de sus procesos. Los estudiantes también han revisado opciones de financiamiento ante una cartera de proyectos que vincule las necesidades actuales con las oportunidades que otorga la transformación digital.
Por medio de estudiantes en práctica de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, se continuará la labor en las siguientes semanas buscando modernizar el plan estratégico ASOINCO, redefiniendo así su visión y la experiencia con sus asociados.

También, estando ya en el período clave para la postulación a proyectos de financiamiento, funcionarán de apoyo en su formulación para distintas instancias: rediseño organizacional, pensamiento digital, escalamiento en niveles de madurez digital, entre otros.

Esperamos que los cambios percibidos en estos últimos años y meses, se puedan enfrentar siempre como oportunidad
para desarrollar las virtudes del empresario y sus colaboradores, mejorando de esta forma los resultados al transformar su empresa en un negocio ágil y moderno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here